Si bien una buena gestión del compromiso en las empresas puede incrementar hasta en un 300% el rendimiento de los trabajadores, según un estudio de la consultora europea Watch & Act; la toma de decisiones por parte de la gerencia general o el CEO puede jugar un papel en contra e impactar en el clima laboral corporativo. Ante ello, algunos expertos consultados por Gestión revelan cuáles son los factores que deben tomar en cuenta los altos directivos a la hora de aprobar nuevos lineamientos.
Jennifer Villanueva, docente de la maestría de Talento en Centrum PUCP, señala que es fundamental que los gerentes generales y CEO´s sean muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión y evalúen el impacto que implicaría ello en el clima laboral. Así como también tomar medidas proactivas que promuevan un ambiente de trabajo positivo y productivo.
“Estas decisiones deben alinearse con los aspectos clave en las agendas de los CEO, como la gestión del talento, innovación, sostenibilidad y la estrategia empresarial para garantizar el éxito a largo plazo de la organización”, sostiene.
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Por su parte, Manuel Alcázar, director de la Maestría en Gobierno de Organizaciones del PAD, indica que las decisiones corporativas no solo se reflejan en los trabajadores sino también en los clientes. En ese sentido, considera que las medidas a discutirse en el directorio deben enfocarse hacia la motivación, ya que ello se trasladará en una mejor productividad y rentabilidad.
Confianza y comunicación
Para poder transmitir una noticia positiva o negativa a los colaboradores es clave que desde un inicio se haya cultivado un clima de confianza en la empresa, ya que de lo contrario el mensaje podría malinterpretarse. Para lograr ello, se debe tener una comunicación constante con los trabajadores que haga nota una relación cercana entre ambas partes, comenta Alcázar.
En ello también coincide Villanueva, quien sostiene que la transparencia y la comunicación abierta son esenciales para transmitir los resultados de la empresa. De esta manera, lo más adecuado es que se realicen reuniones trimestrales para que el CEO presente un informe detallado donde destaque los logros recientes, como un aumento en ventas o expansión a nuevos mercados. Además, en caso se presenta una menor rentabilidad, será fundamental que se explique cuáles serán las medidas que se están abordando para revertir dicha situación.
“Al brindar un espacio para que los empleados hagan preguntas y expresen sus preocupaciones durante estas reuniones, se fomenta la confianza y el compromiso. En última instancia, la honestidad y la transparencia son fundamentales para mantener una relación sólida entre la empresa y sus empleados, lo que contribuye a un clima laboral positivo y a un mayor rendimiento”, acota.
Retener talento
En tiempos de crisis es importante que las empresas sean claros con sus trabajadores y hagan el esfuerzo por retenerlos para que puedan revertir este escenario adverso. Y es que, en muchas ocasiones la mayoría de los talentos suelen estar buscando nuevas oportunidades laborales cuando observan que sus organizaciones no están teniendo un buen manejo de crisis.
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A criterio de la profesora de Centrum PUCP, las compañías pueden retener talento implementando estrategias efectivas, como la creación de un ambiente de trabajo estable y seguro. Además de ello, considera que se deben ofrecer oportunidades de desarrollo profesional para mantener a los empleados comprometidos y motivados en periodos donde no se está pasando del todo bien.
Finalmente, el director del PAD afirma que un directivo debe de mostrar su liderazgo durante esta etapa alentando a los colaboradores que tienen en su entorno y recordándoles que son pieza clave para el funcionamiento de la compañía. De este modo, habrá una mayor motivación y compromiso por parte de los trabajadores.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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