FOTO 10 | 10. Los influencers tienen diferentes identidades. El marketing con influencers sigue siendo una estrategia clásica en redes sociales, pero los influencers empiezan a cambiar. En el pasado, las empresas usaban celebridades para convencer a la gente de que sus productos valían la pena, pero ahora los consumidores le hacen más caso a sus iguales. (Foto: Freepik)
FOTO 10 | 10. Los influencers tienen diferentes identidades. El marketing con influencers sigue siendo una estrategia clásica en redes sociales, pero los influencers empiezan a cambiar. En el pasado, las empresas usaban celebridades para convencer a la gente de que sus productos valían la pena, pero ahora los consumidores le hacen más caso a sus iguales. (Foto: Freepik)

A diario no solo se observa como incrementan los seguidores de las personalidades reconocidas, también surgen  nuevos usuarios que buscan ganar fama en las con diferentes propuestas.

Este incremento está apalancado en el aumento de la en el Perú y el creciente número de personas que son dueñas de un Según datos de Gfk, el 58% de peruanos en el ámbito urbano tiene uno de estos equipos. Acceder a redes sociales es el principal uso que le dan. Ante esta dinámica del mercado, ¿quiénes son los influencers que los peruanos identifican como los más confiables?

Un estudio de Gfk reveló que el 60% de los internautas peruanos identifica a las “Misias pero Viajeras” como las influencers más confiables. Ellas cuentan con un canal de YouTube dónde brindan recomendaciones para un viaje económico en destinos locales e internacionales. También son consideradas como las influencers con la información más útil (73%) y las que tienen el mayor nivel de agrado.

Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera Cuentan con 271 mil seguidores en y 376 mil en . El 62% de sus seguidores son mujeres y están posicionadas principalmente en los NSE B y C. Asimismo, el 56% de sus seguidores afirmó tomar en cuenta los consejos que brindan (el promedio del estudio es del 21%).

Cabe recordar que un estudio de Datum que analiza la influencia en los consumidores reveló que el 61% de peruanos que sigue a un influencer no toma en cuenta su opinión cuando este le recomienda una marca, de ese porcentaje el 32% no los considera en absoluto.

Turismo y gastronomía
y Comida son sin duda las categorías donde los peruanos buscan más información. Lucciano Mazzeti de “Viaja y Prueba” es el segundo influencer más confiable para los peruanos (59%).

Mazzeti, que también es presentador en la TV, relata en su canal de Youtube –que tiene casi 100 mil seguidores- brinda experiencias sobre viajes y cocina por todo el Perú.

Bruno Pinasco es el tercero en el ranking de la confianza. El presentador del programa Cinescape cuenta con 754 mil seguidores en Instagram y tiene campañas con diversas empresas como la marca de relojes Omega.

Respecto a los influencers que están más asociados a las principales categorías, “Misias pero Viajeras” mantiene su liderazgo en turismo. "Whatthechic" (Katy Esquivel) lidera el ranking en el segmento de moda.

Influencers
Influencers

El estudio, que fue presentando en el marco de Congreso Anual de Marketing del Perú organizado por Seminarium Perú y Anda, también evidenció que la cantidad de seguidores no les garantiza a los influencers tener un alto nivel de agrado. Los influencers con mayor nivel de agrado fueron “Misias pero Viajeras”, “Viaja y Prueba” y “Ariana Bolo Arce”.

En promedio un internauta recuerda cuatro influencers espontáneamente. Las personas entre 16 y 24 años llegan a recordar hasta 5. Según datos de Gfk los tres elementos que definen a estas personalidades de internet son: presencia en el canal online, generación de contenidos de valor, e influencia en su comunidad digital.