El portal de empleos Bumeran se acercó a 600 especialistas en recursos humanos de la región para realizar un estudio sobre el mercado laboral post pandemia. La cifra más llamativa del estudio fue que el 64% de los reclutadores considera que ahora es más complicado conseguir talentos y perfiles que se adapten a los requerimientos de las empresas.
Para Jennifer Fallas, Gerente Central de Capital Humano en Entel Perú, “todo postulante desea ser parte de una empresa atractiva, la cual cubra sus expectativas de clima organizacional, garantizando que vivan una experiencia distintiva”. Además, los postulantes están demandando otro estilo de trabajo y también han cambiado de necesidades (59%). Por otro lado, los principales cambios que pudieron observar los especialistas encuestados fueron que cada vez son más los profesionales que desean trabajar desde casa con mayor flexibilidad, que ya no desean laborar en determinados sectores o que prefieren trabajar en lo que les gusta.
Según Ricardo Triana, HR Senior Manager de PepsiCo Perú y Ecuador, las preferencias de los postulantes han cambiado principalmente en cuatro ítems. “Primero está el equilibrio entre la vida personal y el trabajo: nos estamos encontrando que cada vez más personas buscan empresas con flexibilidad de horarios y lugar, pues muchos encuentran importante poder trabajar desde casa”.
“La flexibilidad y el balance han tomado más relevancia post pandemia: hoy en día es más valorado el trabajo híbrido o remoto, el desempeño es medido por cumplimiento de objetivos y la confianza es un eje clave para el desarrollo de los equipos”, añade Fallas.
Además, Triana sostiene que las nuevas generaciones buscan empresas con códigos empresariales que coincidan con sus principios personales, por lo que destacan las corporaciones encaminadas a la sostenibilidad, diversidad e inclusión. Los otros dos puntos a considerar son las oportunidades de desarrollo y lo atractivo del sector.
Cambios postpandemia
Todas las preguntas de la encuesta fueron planteadas a partir del impacto que la pandemia tuvo en el mundo laboral, y el 81% de los especialistas confirmó que a partir de ello se observa una mayor rotación laboral. Además, señalaron que el mayor tiempo de permanencia en un trabajo es entre 6 meses y 1 año (30%), menos de 6 meses (28%), de 1 a 3 años (27%) de 3 a 5 años (11%) y más de 5 años (4%).
Buscando responder y apuntar las razones detrás de la alta rotación, el motivo principal con un 43% es la condición salarial. A continuación está el desarrollo de una línea de carrera con 15%, no tener el teletrabajo implementado con 15% también, la alta demanda de su perfil en el mercado laboral con 12%, el clima laboral con 9% y, por último, la intensidad del trabajo con 6%.
Según Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta, este escenario nos indica que algunas profesiones se van a tener que adaptar o desaparecer. “Algunas tendrán ese camino y otras van a aumentar su valor en el mercado laboral debido a las exigencias que existen hoy gracias a la transformación acelerada que tuvimos que pasar por la pandemia”.
Por último, cuando se les consulta sobre si hay talentos que son más complicados de conseguir y retener, el 47% señala que depende de las áreas; el 28% del nivel de experiencia, ya que, a mayor seniority, mayor dificultad; y el 19% señala que esas características las encuentran más en los profesionales jóvenes. Las otras respuestas representan el 6%.
El dato
Las áreas de mayor rotación son Tecnología y sistemas, Atención al cliente y Administración, Finanzas y Ventas. Además, los especialistas consideran que son los talentos más jóvenes los que rotan más (81%) a comparación de las personas de más edad (6%), aunque un 13% de encuestados cree que no hay relación de la edad con la rotación.