Ecosistema, constante cambio. Hoy ocho de cada diez latinoamericanos se exponen a noticias en medios digitales; sin embargo el fenómeno de las fake news ha provocado que medios tradicionales se impongan repotenciando su credibilidad y reputación.
Bajo este escenario el consumidor se ha vuelto más sofisticado a la hora de elegir lo que consume.
Estas son algunas conclusiones del reporte “10 Trends in media”, de Kantar IBOPE Media, que recopila los resultados de distintos estudios sobre tendencias en la evolución del consumo de medios.
Fortaleza
Francisco Carvajal, managing director para Perú y Ecuador, señala que los medios convencionales siguen fuertes en tanto que Internet contribuye a ampliar el consumo, con lo que encuentra preciso que los anunciantes consigan detectar a cabalidad dónde están sus targets.
Subraya también que los “medios tradicionales ya no son los mismos tal como los concebíamos antes”.
Es así que, según el estudio, en un entorno en que los medios se han reinventado bajo la premisa de estar donde y cuando el consumidor lo requiera, se producen contenidos cada vez más líquidos (multiplataforma) y nuevas opciones para acceder (multipantalla).
Otra de las conclusiones es que la publicidad más que influir en el comportamiento también es un soporte en el que se busca nuevas experiencias. Para más de 85% de consumidores a nivel global, los anuncios transmitidos en las plataformas digitales son los mismos que los televisados. Además un porcentaje mayor de personas toleraría más la publicidad en TV que en Internet.
Complementariedad
Una tendencia que se tiene bien identificada, según Carvajal, es el incremento de la interacción de redes sociales con medios tradicionales.
Contrariamente a lo que se solía señalar sobre que el acceso a medios sociales afectaba el consumo de los tradicionales, “nuestra visión es que se complementan, que los primeros son un altavoces y/o amplificadores de los segundos”. La doble pantalla ocupa por lo tanto un espacio cada vez más determinante.
Según Carvajal, son distintos los usos de la doble pantalla, pero destacan dos: el hacer comentarios sobre el contenido que se consume y/o el buscar mayor información.
“Es esa interacción entre TV y redes sociales, seguida de recomendaciones de allegados y experiencia previa, lo que más se toma en cuenta para decidir una compra”.
El reporte indica también que el peruano está bastante expuesto a los medios: invierte más de 8 horas al día, por encima del promedio regional, en un entorno más móvil.
Dispositivos móviles en el visionado
Mirada. Otra tendencia que resalta a nivel del Perú tiene relación con el consumo de TV en computadoras y dispositivos móviles, señala el vocero de Kantar IBOPE Media. Anuncia en esa línea que la firma ya alista una herramienta con capacidad de medirlo.