Recientemente, la compañía hotelera Selina marcó un hito importante cuando anunció que se había convertido en una empresa que cotiza en Nasdaq, una de las bolsas de valores electrónicas más grande de Nueva York (Estados Unidos) tras fusionarse con BOA Acquisition Corp.
La cadena, que está presente en el Perú desde el 2018 y cuya valoración de mercado ronda los US$1.200 millones, cuenta con ocho locaciones en cinco destinos en el nuestro país. A nivel global, tiene 163 propiedades abiertas o aseguradas en 25 países y seis continentes. Conversamos con Erick Craff, country partner de Selina Hoteles en el Perú, para conocer los planes de crecimiento y expansión que tiene compañía.
¿Cómo marcha el tema de la reactivación del negocio para Selina?
El flujo de turistas extranjeros ha venido creciendo de forma lenta debido a malas decisiones de gobierno en materias turísticas, regulaciones y más, pero la compañía ha tenido la capacidad de atraer a muchos viajeros de Israel, Estados Unidos, Francia, México y Colombia, principalmente.
¿Qué peso tiene el turismo interno a raíz de la pandemia?
Es un componente muy importante sobre todo en destinos como Máncora, en el norte. Actualmente, tenemos un 60% de huéspedes extranjeros y 40% de turismo interno en Selina Perú.
¿Cómo era esa composición antes de la pandemia?
Podía llegar hasta 80% de extranjeros y 20% de locales.
¿Planean nuevas inversiones en hoteles?
Sí, con respecto a los hoteles que actualmente tenemos en el portafolio, estamos duplicando la cantidad de habitaciones de nuestro hotel de Máncora y acabamos de abrir una cevichería en uno de nuestros hoteles en Lima. A nivel operacional invertimos el 2% de nuestros ingresos en CAPEX.
¿Y con respecto a nuevos hoteles?
Estamos en búsqueda de inversionistas que nos acompañen en el crecimiento en la Huacachina (Ica), el Valle Sagrado (Cusco) y Tarapoto.
¿Cuánta inversión requiere aproximadamente uno de esos proyectos?
Selina maneja un ratio de aproximadamente US$5,000 por habitación para convertir un hotel existente en un Selina. Esto incluye las áreas comunes.
¿Cuándo se planea que esté listo alguno de estos hoteles?
Ojalá que estos proyectos se puedan materializar para la mitad del 2023.
¿Qué otras proyecciones se tienen al 2023?
Esperamos crecer un 40% con respecto al 2022 a través de una estrategia de programación y eventos en música, arte, cultura y wellness, que es parte del estilo de vida de nuestros nómadas digitales y trabajadores remotos. Estos están dentro de los milenialls y Generación Z. Para reforzar estas estrategias, contamos con nuestras empresas “hijas” Remote Year, que se especializa en organizar viajes para comunidades de nómadas digitales; Sims, empresa organizadora de eventos musicales y Mantra, nuestra reciente adquisición, que se enfoca en retiros y eventos de wellness.
A nivel internacional, ¿cómo van a seguir creciendo?
A nivel mundial se espera abrir España, Canadá y más destinos en Centro América y en el Caribe, que es nuestro fuerte.
“No necesariamente se planea abrir una cevichería en otros hoteles, pero tampoco se descarta. Depende de muchos factores como el destino, las ofertas existentes y un partner, por supuesto. La inversión bordea los US$120,000.