Redacción Gestión

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En el centro de operaciones de la Editorial Planeta en la avenida Santa Cruz, en Miraflores, hay muchos motivos para festejar. Uno de sus escritores, Diego Trelles, con su novela "Bioy", fue finalista del premio Rómulo Gallegos. Casi en paralelo, las ventas de "Infierno", el último título de Dan Brown (aún recordado por el "Código Da Vinci"), avanzan al punto de que estiman vender 25 mil libros.

Johann Page, director editorial de Planeta – Perú, es parte de esta efervescencia y de los planes que cocina la transnacional.

El objetivo ahora es apuntalar su presencia en los colegios, bajo el marco del Plan Lector. Para ello, revela, planean fichar a ocho autores peruanos para sus catálogos.

El hecho de tener autores de Perú bajo el auspicio de una editorial internacional, ¿le conviene a nuestro mercado? Por supuesto, es impulso no solo para el autor, sino también para la editorial. Diego Trelles fue finalista del premio Rómulo Gallegos, y eso no solo le hace bien a él, sino que la editorial muestra que tiene 'fichajes' importantes.

¿Son comunes los jales de autores de una editorial a otra?Son bastante comunes en un estrato medio.

¿Pero es más complicado entre grandes autores? Allí es más difícil, y por eso se convierte en noticia. Eso sucedió con el caso del escritor Paul Auster, que por mucho tiempo fue considerado de culto. Su despegue fue en el siglo XXI.

¿Y cómo fue el 'fichaje'? La gente del escritor negoció y luego renegoció las condiciones con Anagrama, pero luego vieron que Planeta era una mejor opción para el catálogo en castellano.

¿Y las novedades? La primera parte es publicar sus libros pasados y luego viene la novedad.

¿Planeta está negociando nuevos fichajes de autores peruanos?Está muy fuerte la posibilidad de tener algunos autores. Falta concretarlos.

¿Está negociando usted? Sí.

¿Es cara una contratación de este tipo?Diría que caro no es, porque no estamos hablando de escritores como Paul Auster.

¿Y cuánto costó ese jale?Entiendo que fueron millones. Más de dos, por lo menos, pero ojo que se trata del catálogo, no de un libro. Aquí hay que mirar que se trata de un autor de culto que ayuda a mejorar la imagen de la editorial.

¿Lo autores peruanos que van a fichar son muy vendedores? ¿Cuánto es ser muy vendedor? Acaso 1,500 libros o 2,000 libros. Si vendes 2,000 ejemplares de un libro literario ya es un éxito.

¿Cuándo estamos en azul en el negocio de los libros de literatura? Cuando vendes el 75% de una tirada. En este mercado es 2,000 o 1,500 ejemplares. Del libro "Bioy" de Diego Trelles, que se publicó el año pasado, ya quedan muy pocos. Eso es el resultado del boca a boca, no de una estrategia publicitaria muy fuerte.

¿Es una tendencia?Se está volviendo muy común que los autores peruanos sean muy valorados. Está ocurriendo lo que sucedió con Sofía Mulanovich, Kina Malpartida, donde el triunfo de un peruano es cada vez más reconocido.

¿Ayudó mucho que Vargas Llosa ganara un Nobel?Ayudó muchísimo a todo el mercado, la gente empezó a leer más. El mercado peruano ya estaba creciendo y sigue creciendo de manera uniforme.

¿Cuánto creció el año pasado Planeta?Entre 12% y 13%.

¿Qué expectativas tienen para este año?Alrededor de 15%.

¿Qué se negocia en un fichaje en la literatura? No es como el fútbol, pero sí le interesan dos cosas importantes: recibir muy buen porcentaje de regalías por la venta de sus libros, así como un adelanto. Esas son las dos variables determinantes en una negociación.

¿Cuánto es el adelanto para un autor en el Perú?Entre mil y dos mil dólares. En nuestro caso tenemos más del 40% del mercado, lo que implica que tengamos una espalda financiera para poder fichar autores.

¿Quién negocia? Todos los autores que se precien de mitad para arriba, tienen un representante. Acá en el Perú no hay muchos agentes literarios, en nuestro caso negocian ellos por sí solos.

¿Ustedes poseen los derechos de Julio Ramón Ribeyro? Sí, y es uno de los autores más importantes que tenemos un nuestro catálogo. Pero el peruano vivo que más vende literatura para Planeta es Alonso Cueto.

¿Planeta va a ingresar al mercado de textos escolares y competir en las licitaciones del Estado? Desde el año pasado ingresamos a este sector, pero este año lo vamos a hacer con más fuerza. Lo hacemos bajo el plan de Planeta Lector. Vamos a entrar con fuerza dando un batacazo.

¿Qué significa dar un batacazo?Que vamos a entrar con un catálogo importante vinculado con el Plan Lector del Ministerio de Educación para los colegios.

¿Cuándo van a anunciar sus fichajes?Son ocho autores los que vamos a fichar. Vamos a cerrar las negociaciones el próximo mes. Todos son para literatura. Es la nueva hornada del Plan Lector, pero con contenido literario. Nuestro Plan Lector siempre lo nutrimos de autores españoles y latinoamericanos, pero lo vamos a reforzar con peruanos, gente que los chicos puedan ver y conocer.

¿Cuál es el objetivo? Nos interesa que las ventas y los resultados sean buenos, pero también que los autores estén cómodos con sus ingresos y puedan seguir produciendo.

¿Se les paga un sueldo a los autores?No pagamos un sueldo, pero cuando un autor es parte del catálogo del Plan Lector, las regalías le generan un sueldo.

¿Estamos leyendo más? Creo que es una percepción. Estamos comprando más libros, los números lo prueban, hay mayor capacidad adquisitiva, pero no quiere decir que estemos leyendo más. En los noventa, el libro era un lujo, la gente no gastaba en un texto. Ahora los universitarios compran libros, antes que sacar tantas copias. Pero no quiere decir que los lean. Los índices de lectura no han mejorado.

¿Cuántos libros locales publica Planeta al año? Serán 56 este año, entre todos los temas, no solo literatura.

HOJA DE VIDANombre: Johann Page.Educación: Bachiller en Lingüística y Literatura por la Universidad Católica. Otros cargos: Editor del Fondo Editorial de la Universidad Católica y profesor de esta misma casa de estudios.