Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) Una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría echar por tierra la posibilidad de presentar una candidatura exitosa para organizar el del 2026 en ese país, afirmó el presidente de la federación US Soccer, Sunil Gulati.

Sostuvo que la elección de Trump en noviembre podría afectar negativamente la opinión internacional sobre Estados Unidos y dar así un golpe mortal a la eventual esperanza de reunir votos suficientes para acoger el máximo torneo del fútbol.

"El ser exitoso en una candidatura a una Copa del Mundo o unos Juegos Olímpicos para Los Angeles (en el 2024) se ven afectadas por la visión del mundo sobre nuestros líderes, no sólo sobre líderes de la federación de fútbol", señaló Gulati citado por el periódico USA Today.

La federación estadounidense no ha anunciado formalmente una candidatura para el torneo del 2026, pero ya es visto como el favorito.

Para Gulati quien sea el ocupante de la Casa Blanca era un factor principal para una candidatura: "Creo que la percepción del mundo sobre Estados Unidos se ve afectada por quién esté en la Casa Blanca. Así que guarda cierta relación", opinó.

Trump es el candidato republicano que se espera le haga frente a la exsecretaria de Estado y aspirante demócrata Hillary Clinton en las elecciones de noviembre.

En su campaña ha generado una indignación generalizada entre otras cosas por comentarios sobre mexicanos y musulmanes que le han valido acusaciones de racismo y xenofobia.

Gulati señaló que luego de que fuera derrotada por Rusia y Catar en los procesos de selección para los mundiales del 2018 y 2022, Estados Unidos iría por el Mundial 2026 solamente si la victoria fuera posible.

"Vamos a presentar la candidatura para el Mundial si creemos que puede ser exitosa", indicó durante un encuentro con periodistas estadounidenses en Chicago.

Estados Unidos organiza actualmente la edición especial Copa América Centenario y ya acogió el Mundial de Fútbol 1994 ganado por Brasil y recordado por muchos como una de las más exitosas de la historia.