La nueva coyuntura frente el COVID-19 generaría algunos cambios en el diseño de los próximos proyectos inmobiliarios.
A nivel de los departamentos, los proyectos buscarán dar más espacios para los balcones y terrazas, indicó Cecilia Caamaño, gerente de la gestora inmobiliaria CCAA17.
“Las familias buscan más espacios al aire libre. Esta tendencia ha sido reforzada por la llegada del COVID-19”, indicó.
Además, al interior de las viviendas se buscaría proporcionar un espacio adicional a los dormitorios, para que sea un área para realizar trabajo remoto o educación a distancia.
La especialista también prevé que habrá una mayor demanda por el primer y último piso de un edificio, pues ofrece la posibilidad de tener más espacio para una terraza.
A nivel de las áreas comunes, la especialista indicó que algunas inmobiliarias cambiarían el uso de los espacios.
“Se privilegiará más las áreas comunes al aire libre. Por ejemplo, contar con un jardín será más valorado que un gimnasio, pues las personas pueden entrenarse en casa”, refirió.
Asimismo, estimó que se evaluará si es prioridad contar con espacios como piscinas, zona de parrillas, sala de eventos, entre otras áreas comunes.
“Algunas inmobiliarias, para evitar encarecer los costos del proyecto, evitarán contar con algunas de estas áreas comunes, pues también tendrán reglas complicadas que cumplir para su uso y elevan la cuota de mantenimiento de los propietarios”, precisó Caamaño.
Otro cambio que podría darse en el diseño de los edificios es la ubicación de la portería. “Podrían estar en un lugar más estratégico, de manera que los servicios de entrega vía delivery no tengan que entrar al lobby del edificio”, anotó Caamaño.
Más proyectos en playas y zonas campestres
La especialista refirió que el COVID-19 ha impulsado, en los segmentos A y AB, una mayor demanda por una segunda vivienda en zonas de playa y campestres.
Esto impulsará el desarrollo de nuevos proyectos de condominios en estas zonas, refirió. “Ya se están trabajando nuevo proyectos, pues ahora muchas familias aprovecharán el teletrabajo o educación a distancia para pasar una temporada allí”, apuntó.