Tras la decisión de 18 marcas peruanas de dejar la denominación de origen Pisco para participar en el Concurso Mundial de Bruselas que se realizará en Chile, la Comisión Nacional del Pisco se pronunció al respecto.

La Conapisco, liderada por el Ministerio de la Producción, rechaza que los participantes de la comunidad pisquera acepten denominarse "destilado de uva" con la finalidad de entrar en el certamen.

En ese sentido, anunció que los productores que participen en dicho concurso mundial serán suspendidos por un año del Concurso Nacional de Pisco.

Además, el gobierno del Perú transmitió su protesta ante la organización del concurso por la "irregular e incorrecta distribución de las categorías" a través del embajador peruano en Bruselas.

De acuerdo a la organización del Concurso Mundial de Bruselas en Chile, la denominación de Pisco se le atribuye a los productos de ambos países; sin embargo, afirmaron que están respetando la legislación chilena que prohíbe que el Pisco peruano se llame Pisco en Chile.