(G de Gestión) Inglaterra, 1857: se creó el equipo de fútbol más antiguo del mundo. Y en esa misma nación, pero en 1863, se fundó la primera asociación de este deporte, que estableció sus reglas formales y, más adelante, las medidas de la pelota. El modelo inicial estrenado en 1930 dio paso, luego, al famoso balón esférico de 32 paneles hexagonales. La indumentaria también evolucionó: de pantalones y camisas de mangas largas a shorts, medias y camisetas.
Y del mundial de clubes pasamos a los torneos regionales, como la Copa América, que arrancó en 1916 con solo cuatro países participantes. Este año celebra su edición 48 con la presencia, por primera vez, de 16 equipos.
El fútbol mueve pasiones y también ventas. Adidas reportó que, al primer semestre del 2023, colocó camisetas por US$ 1,088 millones en Latinoamérica. Para el torneo que empieza este 20 de junio, otras firmas proyectan que la comercialización de prendas futboleras crezca entre 5% y 10%.
LE PUEDE INTERESAR
- Copa América 2024: el tour por Texas, Kansas y Miami que no te puedes perder
- Reebok alcanza un target inesperado: las claves de su estrategia hasta el 2025
- Mbappé en el Real Madrid: los beneficios económicos más allá del sueldo
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.