Dentro de los retos que representa la transformación digital para las marcas, está el saber cómo dirigirse al consumidor digital. Este nuevo perfil de consumidor tiende a buscar las ofertas, pero también está dispuesto a probar nuevos productos, y sobre todo es más leal.
Así lo revela un estudio de Ipsos Perú, “El peruano: un ciudadano y consumidor en transformación”, presentado en el NED 2018 - VII Congreso de Negocios en la Era Digital.
“Un consumidor digital no necesariamente compra por Internet, puede no hacerlo. Más que nada tiene que ver con la frecuencia de estar conectado”, explicó Javier Álvarez,trends director senior de Ipsos Perú, en el evento organizado por Seminarium e IAB Perú.
Además, refirió que en el segmento digital la lealtad a las marcas se eleva. “Los peruanos no somos muy leales. Si el consumidor no encuentra su marca, busca otra que ofrezca otro precio o beneficio (excepto en categorías como cremas). Sin embargo, el consumidor digital es más leal a la marca en ciertas categorías que el peruano promedio”, afirma.
Esto ocurre, en parte, porque prioriza la relación calidad-precio, dijo.
Búsqueda de asesoría
Para más del 80% de los consumidores es importante recibir asesoría en las tiendas.
“La gente va a comprar y comienza a tomar fotos en el mismo retail para compartirlo con alguien y que le dé el visto bueno. Eso es algo que las tiendas deben tener en cuenta”, mencionó.
Con ello, las marcas pueden elevar la lealtad mediante una experiencia omnicanal en la pre y pos venta.
“Evidentemente, el momento clave es la compra, pero debe integrarse un servicio de asesoría, atención, soluciones a consultas y problemas de comunicación en ambos canales, tradicional y digital”, sostuvo Álvarez. “Hay que ver la experiencia en 360 grados”.