La pandemia ha cambiado las reglas de juego de esta campaña electoral, y hoy uno de los terrenos claves a conquistar son las redes sociales. Así, un estudio elaborado por Datum Internacional analizó el comportamiento, presencia y palabras asociadas a los diez primeros candidatos en intención de voto en las redes sociales en el último mes.
Cifras de la consultora revelaron que los candidatos que más crecieron en menciones en redes sociales –número de veces que el candidato generó, interactuó o fue citado por un usuario– fueron Rafael López Aliaga (+417%), Yonhy Lescano (+346%) y Hernando de Soto (+180%).
“El aumento de menciones está relacionado en parte a quienes están subiendo en las últimas encuestas, pero también en qué tan polémico es el candidato. En las elecciones anteriores, Keiko Fujimori destacaba como la más polémica, pero hoy es López Aliaga”, señaló Urpi Torrado, CEO de Datum.
Y son los temas polémicos los que suelen despertar mayor conversación en redes.
La ejecutiva indicó que conversación alrededor de candidatos no es necesariamente positiva, pero sí sube la presencia de los políticos en redes. “Algunos apuntan a la estrategia de ‘que hablen mal de ti pero que hablen’, y vemos que esto se traduce en un mayor reach (alcance de usuarios) para algunos candidatos que termina por hacerlos más populares”, indicó.
Torrado sostuvo que si bien las redes sociales reflejan de cierta manera la realidad actual, una buena presencia en redes no siempre se traduce en mayor intención de voto.
“Es el caso de Julio Guzmán, que crece en menciones, pero no ha repuntado en encuestas”, sostuvo la especialista tras agregar que algunos candidatos han invertido más en estrategia de redes, y si bien hay muchas publicaciones orgánicas, un porcentaje también es pagado.
Conversación
El estudio de Datum Internacional también analizó qué temas de conversación o palabras claves están asociadas más frecuentemente a los candidatos en las publicaciones de redes sociales. “A medida que se acercan las elecciones vemos que el tema de la segunda vuelta es casi transversal a todos”, sostuvo Torrado.
En esa línea, señaló que existen otros temas no tan marcados pero a la vez relevantes.
“En el caso de RLA vemos palabras como millones de soles, doctrina de género y extrema derecha, temas muy polémicos en su campaña”, dijo.
En el caso de Lescano aparecen también las temáticas de años de congresista, proceso de vacunación y denuncia de acoso. Para el candidato George Forsyth las palabras en redes más frecuentes son señores congresistas, hoja de vida y lista de investigaciones.
Ver gráficos en orden de cantidad de menciones, según el análisis de Datum -marzo 2021
“Debido a que las conversaciones son tan variadas, la mayoría de los candidatos tiene un puntaje (score) neutral. Quienes no han crecido tanto en menciones son quienes tienen un puntaje más cerca al positivo”, dijo la ejecutiva.
El 68% de peruanos ya utiliza redes sociales
Si bien las redes sociales no son un espejo de la sociedad, hoy casi el 70% de peruanos accede a estas plataformas. “La pandemia ha hecho que el uso de Internet y redes incremente exponencialmente, convirtiéndolo en un espacio más importante para la campaña”, dijo Urpi Torrado. Agregó que en el último año el uso de estas se ha homogeneizado, y hoy no es una plataforma solo para jóvenes.
Facebook es la red social más popular entre los peruanos, seguida de WhatsApp. Twitter es la red social donde se observa mayor conversación política; sin embargo, esta solo tiene una penetración del 16%.
Asimismo, explicó que la red de mayor crecimiento en los últimos años es Instagram, sin embargo, anotó que en el 2020 se observó la explosión del TikTok, al cual también ha llegado el contenido político. La especialista anotó que, muchas veces, contenido de ciertas redes aparece en otro y es ahí cuando se puede considerar que una publicación es verdaderamente viral
Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional: Espacio de encuentro y arma de doble filo
La pandemia ha puesto a la última campaña presidencial en un contexto diferente. Si bien la fuerza de las redes sociales no es algo nuevo, antes se le daba mayor importancia a las actividades presenciales, como son los meetings de campañas, visitas, entre otros. Estas actividades no han desaparecido, pero han quedado limitadas por el temor al contagio. Es por ello que la campaña en redes sociales ha tomado mucha importancia, es el espacio donde se están moviendo los candidatos, donde se difunden las propuestas pero también desde donde se comunican, responden, interactúan con el público y la audiencia.
Desde el punto de vista de los votantes también hay un cambio. Hoy ellos pasan muchas más horas conectados a Internet y a estas plataformas; hay también una mayor presencia online por su lado en esta campaña.
Si bien las redes son un espacio de encuentro para ambas partes, también existen riesgos. Uno de estos son las fake news; existe una fuerte desconfianza por la información que se encuentra en estas plataformas y solo el 27% cree en toda la información online que encuentra. También es importante comprender que la red social no es una representación real del mundo, cada una tiene diferentes porcentajes de penetración y sus propias limitaciones. Asimismo, debemos recordar que generalmente solemos seguir a usuarios que piensan como nosotros, por lo que los comentarios que vemos con más frecuencia van a ir en un mismo sentido y generalmente nos perderemos de ver opiniones contrarias.
El uso de redes sociales ha aumentado en todos los segmentos de edad, por lo que los candidatos no necesariamente están buscando captar a un público más joven a través de estas plataformas.
La mayor presencia de un candidato en redes no necesariamente se traduce en conversaciones positivas o mayor intención de voto; sin embargo, podemos afirmar que esto aumenta la cantidad de impresiones que tienen en los usuarios y puede motivar a que un candidato conozca nuevas opciones y cambie asi su voto.