El 2022 podría verse como el año de la reactivación en lo que se refiere a espectáculos musicales. Algunos megaeventos en la región así parecen indicarlo (ver infografía). En el Perú, sin embargo, la situación aún es incierta.
“Respeto a mis colegas colombianos, pero creo que están siendo demasiado arriesgados para hacer algo en marzo. Yo no lo haría”, apunta el empresario Jorge Fernández, quien sostiene que esperará hasta junio para realizar el primer concierto (Louis Tomlinson) del 2022.
Para el próximo año, Fernández calcula que traerá a cuatro artistas internacionales. En tiempos prepandemia, esta cifra podía llegar hasta 12 shows al año.
Negociación
Debido a la incertidumbre por aforos y toques de queda decretados por el Gobierno, Pepe Velásquez, CEO de Veltrac Music, afirma que los riesgos de hacer un show han aumentado exponencialmente.
“Cuando uno negocia un contrato, el promotor se compromete a que las condiciones en el territorio serán las idóneas para realizar el concierto. Es decir, todo el riesgo lo asumo yo, el artista nunca pierde”, señala.
En el contexto actual, según Velásquez, una causal de cancelación puede ser simplemente que “las políticas locales cambiaron a último momento (como el toque de queda que se aplicará este 31 de diciembre). En ese caso, el artista puede cobrar el 100% de lo acordado”, explica Velásquez, que en un año normal realizaba hasta 27 conciertos, entre pequeños, medianos y grandes. Para el 2022, prefiere ser cauto y no dar una cifra. Asimismo, al igual que Fernández, sostiene que prefiere planificar
De otro lado, el socio director de Move Concerts añade que en esos casos el artista también tiene la potestad de posponer el show o de devolver el dinero.
Pólizas
Ante esta incertidumbre, ambos promotores comentan que existe una póliza llamada “No Show” que cubre a los empresarios contra cualquier imprevisto que pueda suceder. “Pero incluso esas pólizas cubren situaciones como desastres naturales. No creo que puedan cubrir ante la improvisación en las políticas públicas que surgen en la actualidad”, opina el ejecutivo de Veltrac.
Fernández, por su parte, señala que él ha hecho uso de estas pólizas anteriormente, justo antes de la pandemia. “Entiendo que las actuales están bien caras, sobre todo si se trata de comprarlas para el primer trimestre. Pero las aseguradoras están ahí y trabajan con estadística y riesgo. Cuanto más riesgo hay, más te cobran”, detalla.