En una trama no de ficción, el cine es golpeado por la pandemia del covid-19 en todo el mundo. Y entre los principales impactos, la industria enfrenta la reprogramación de varios lanzamientos previstos para el 2020.
Así lo señaló Sergio Tang, Marketing Director – Latam de Fandango (que hace unos años adquirió a la peruana Cinepapaya), tras indicar que solo “Mulán”, “Viuda negra”, “Rápidos y furiosos”, y otras, hubieran generado el mayor porcentaje de recaudación del año.
“Hay estrenos que están pasando directamente a plataformas digitales como “¡Scooby!”, la cual incluso ya tenía un plan de medios hecho por Warner Bros para su lanzamiento en Perú y fue detenido por la pandemia”, comentó a Gestión.
Reaperturas
Respecto a la reapertura de las salas de cine en Perú y América Latina, el representante de dicha plataforma de venta de entradas –que es parte de NBC Universal- afirmó que el panorama es incierto, pues depende de las medidas gubernamentales en cada país.
“En México y Estados Unidos ya se comenzaron a abrir salas de cine, aunque de forma gradual y con todas las medidas sanitarias. En Perú y otros mercados, los nuevos estrenos van a depender del plan de reactivación económica”, anotó.
Si bien reconoció que los usuarios podrían ser reticentes para volver a las salas de cine en medio de medidas sanitarias y menor aforo, estimó que eventualmente, y con una vacuna en desarrollo, el público regresará a dichos espacios, optando por puntos de contacto digitales.
Tendencia
“La pandemia está desarrollando en los usuarios un hábito de compra online que jamás imaginamos y dentro de esa categoría se encuentra Fandango”, dijo Sergio Tang.
Sobre los efectos de la paralización de las producciones de películas, el ejecutivo anticipó que los costos podrían variar en función de los nuevos acuerdos de convivencia social que puedan darse.
Asimismo, comentó que el 2021 se prevé como un año de “aglomeración de estrenos y lanzamientos gigantes”, abriendo así escenarios distintos de competencia para muchas películas.
La experiencia del autocine
Consultado por su perspectiva sobre los autocines, Sergio Tang mencionó que aún es complicado avizorar su desarrollo. Si bien comentó que es una moda apoyada por las nuevas normas sociales, es una incógnita si la tendencia llegó para quedarse.
“Supone una innovación importante en la oferta de experiencias de entretenimiento como respuesta al contexto de la pandemia y será interesante observar su despliegue y aceptación del público”, comentó.
Añadió que conocen la existencia de algunos proyectos de autocines en el Perú y que están abiertos a incorporar dicha oferta a su plataforma online de tickets de cine.