Perú y Chile tienen una sólida relación comercial. ¿Y en el ámbito del conocimiento?
“Desde hace varios años, hay una demanda muy grande de los peruanos por estudios de posgrado en Chile”, afirma el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes Lira. El diplomático invita a los profesionales que desean impulsar su carrera a ver a su país como un destino académico.
“Perú y Chile son una unidad económica. Como países somos pequeños pero juntos somos medianos. Los empresarios lo han entendido, hay mucha inversión en conjunto y el MBA es un vehículo de integración económica, humana, comercial y cultural. Nuestras economías son abiertas y para jugar bien en nuestros países tenemos que jugar globales”, dice Marcos Singer, director del MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
LEA TAMBIÉN: Escuelas de negocios adecúan su oferta educativa ante contexto de incertidumbre
El 17% de egresados de ese programa son extranjeros. Hoy, sus directivos están decididos a aumentar esa cifra con profesionales peruanos. Ahora bien, ¿qué significa para una empresa que sus ejecutivos decidan seguir estudios de posgrado? Con más de 20 años de carrera en industrias de retail, tecnología, telecomunicaciones y energía, Denisse Goldfarb responde: “Hoy día tu título universitario queda corto. Es necesario ser un aprendiz permanente, actualizarse para entender el nuevo contexto, adaptarse y liderar a los equipos de manera efectiva”.
Ella asegura que a las compañías les urge planificar la sucesión de talento; es decir, preparar a los líderes del futuro. Por eso, en un mundo tan cambiante, captan ejecutivos que, entre otras competencias y habilidades, tengan una visión global, innoven y comprendan cómo las nuevas tecnologías inciden en una forma distinta de hacer negocios.
El ingeniero chileno Pablo Yarmuch trabaja hace cinco años en nuestro país. Desde el 2021, es vicepresidente ejecutivo de salud en Rímac Seguros y Reaseguros. Graduarse del MBA de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, le permitió desarrollar su liderazgo. Justamente sobre el rol de los ejecutivos y el valor de crear empresa en un mundo incierto se discutió en el cóctel por el lanzamiento del MBA regional de dicha universidad.
LEA TAMBIÉN: Maestrías online en el extranjero, la tendencia que cuesta cinco veces menos que una presencial
A la ceremonia, que se llevó a cabo en la embajada chilena, en San Isidro, asistieron docentes, graduados y ejecutivos de diferentes industrias. El evento fue una oportunidad para discutir sobre la importancia de tener una visión global y ser un agente de cambio.
“Todo MBA ofrece oportunidades inmensas en este mundo globalizado. Lo más rico de estos programas es la interacción entre los alumnos, la articulación de amistad y trabajo, y el networking que resulta clave en el sector privado, público y diplomático”, concluye el embajador Óscar Fuentes Lira.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.