Leer es un hábito de poca práctica en el Perú. Solo el 15.5% de peruanos lo hace en forma cotidiana, según un estudio del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica.
Este estudio, realizado en el año 2015, mostró una ligera mejora con respecto al que se hizo en el 2007 (en el que solo el 10% de peruanos dijo que leía diariamente).
A propósito del Día del Libro, que se celebra este 23 de abril, indagamos en los gustos de los peruanos para saber qué tipo de libros adquieren cada vez que llegan a una librería.
Tendencias de consumo
La fiebre de la clasificación del equipo peruano de fútbol a Rusia 2018 ha alcanzado incluso a la literatura.
En los rankings de libros más vendidos de las dos editoriales más grandes del Perú (ver tabla) figuran dos títulos con temática futbolera.
“Los mundiales siempre generan ventas de libros, pero particularmente este año”, indica María Fernanda Castillo, gerente editorial de Grupo Planeta Perú.
Por ejemplo, “El camino a Rusia”, texto de Umberto Jara que cuenta la hazaña del plantel de Ricardo Gareca, ha llegado a vender más de 20, 000 ejemplares a un mes de su publicación, según Castillo.
Asimismo, la literatura juvenil es otro género que crece año tras año. Dentro de este, además, se exploran temáticas para diversos gustos: vampiros, zombies, magia, thrillers y más.
A su favor, tiene que muchas de estas obras registran mayor difusión gracias a su adaptación cinematográfica.
Otro tipo de contenido que ha generado más adeptos entre los consumidores es el que desarrolla temas coyunturales y de entretenimiento.
En el caso de Penguin Random House, el último libro del chef Gastón Acurio, “Bravazo”, ocupa el primer lugar entre las preferencias.
En Planeta, la reedición de “Ciudadano Fujimori”, un perfil del expresidente realizado por Luis Jochamowitz, igualmente ha tenido buena aceptación.
“También las publicaciones sobre bienestar se mantienen vigentes. Hace un tiempo tomó mucha fuerza el tema de los mandalas. Pero hoy el foco está puesto en el yoga, el mindfulness y la meditación”, asegura la ejecutiva del Grupo Planeta.
Otro corte de libros que generan expectativa entre los lectores peruanos son los que tratan los temas de superación personal.
Nombres como Daniel Goleman y David Fischman son recurrentes en los conteos de los más vendidos.
Internacionalización
Los esfuerzos de las editoriales peruanas también persiguen otro propósito: conquistar al lector extranjero.
En América Latina, el Perú ocupa el cuarto lugar entre los países exportadores.
En el 2016, los libros peruanos vendieron un total de US$ 22.6 millones, con una participación de 7.4% en este mercado, de acuerdo al Estudio Diagnóstico del Sector Editorial en el Perú.
Como es natural, muchas de estas exportaciones tienen como destino los países de habla hispana. América Latina concentra el 69.5% de participación y España solo representa el 2.8% de los libros que se envían afuera.