Aumenta la calidad de la mayoría de los vehículos nuevos, según estudio de J.D. Power
Aumenta la calidad de la mayoría de los vehículos nuevos, según estudio de J.D. Power

La calidad de los nuevos sigue aumentando, según el Estudio de Calidad Inicial que elabora anualmente la firma J.D. Power, que ha concluido que hay mejora en 21 de las 31 marcas analizadas.

El estudio señala que la media de problemas por cada 100 (PP100) en Estados Unidos cayó en el 2018 a 93, cuatro menos que el año anterior.

J.D. Power dijo que las tres marcas con más calidad en la actualidad son tres surcoreanas: Genesis (la marca de vehículos de lujo de Hyundai), y la propia .

Los propietarios de Genesis reportaron 68 problemas por cada 100 ; mientras que los de , 72; y los de , 74.

Inmediatamente detrás de este trío se colocaron (79 PP100), (81 PP100) y (82 PP100).

En la cola de la calidad inicial está la marca británica , con 160 problemas por cada 100 vehículos.

Otra marca británica, Jaguar, que es parte del mismo grupo que , se colocó la penúltima en calidad con 148 PP100, mientras que la sueca Volvo fue la antepenúltima con 122 PP100.

Según J.D. Power, de las ocho categorías medidas, la que más mejoró en el último año fue el exterior de , que tiene ahora 15.2 PP100 cuando en el 2017 fue de 16.6. Las mejoras se centraron en ruido por el viento e imperfecciones de la pintura.

Los fabricantes que más mejoraron fueron Fiat Chrysler (FCA), con 7 PP100 menos de media, el Grupo y , ambos con 5 PP100 menos.

La media de mejora del sector del 2017 al 2018 por fabricante fue de 4 PP100.

Por marcas, la que más ha progresado es Mazda, con 25 PP100 menos que hace un año. J.D. Power también destacó Mitsubishi, con 20 PP100 menos; Cadillac e Infiniti, con 15 PP100 de mejora; y y con 14 PP100 menos.

Finalmente, el mejor modelo del estudio es el 911, que registró solo 48 PP100.

Dave Sargent, vicepresidente de J.D. Power, afirmó en un comunicado que "no hay duda que la mayoría de fabricantes está haciendo un gran trabajo escuchando a los consumidores y produciendo de alta calidad".

Pero Sargent advirtió de que "algunos propietarios siguen teniendo problemas. A medida que los son más complejos y automatizados, es crítico que los consumidores tengan total confianza en la capacidad de los fabricantes para producir sin defectos".