El servicio de mensajería WhatsApp de Facebook lanzó el miércoles una nueva característica para hacer posible la búsqueda de negocios en la aplicación por primera vez, dijo la compañía a Reuters.
La prueba en São Paulo, Brasil, que permite a los usuarios de WhatsApp hallar tiendas y servicios mediante una lista en la aplicación, es la más reciente característica que suma Facebook a sus esfuerzos por fortalecer el comercio electrónico en sus servicios.
“Esta podría ser (...) la forma principal en que la gente comience un proceso de comercio en WhatsApp”, dijo Matt Idema, vicepresidente de mensajería de negocios de Facebook, en una entrevista esta semana.
WhatsApp, a diferencia de Facebook e Instagram, no tiene publicidad en su aplicación. Idema dijo anteriormente los negocios promovían sus números de WhatsApp en envases o sitios web, o usaban la publicidad en Facebook para llevar usuarios a sus canales en WhatsApp.
El servicio de mensajería ha buscado atraer a más usuarios de empresas con una aplicación especializada para las pequeñas empresas y una API, o tipo interfaz de software, para que las compañías más grandes conecten a sus sistemas, lo que genera ingresos.
En medio del auge continuo de las ventas en línea durante la pandemia de COVID-19, Facebook ha lanzado características de ventas en todas sus aplicaciones. En junio, Zuckerberg anunció que la función “Shops” de Facebook se extendería a WhatsApp en varios países.
En años recientes, WhatsApp también ha lanzado herramientas de ventas como catálogos de productos y carros de compras.
WhatsApp dijo que la nueva prueba incluiría miles de empresas en categorías como alimentos, minoristas y servicios locales en ciertos barrios de São Paulo. Idema dijo que India e Indonesia eran buenos candidatos para expandir la característica.
La compañía, que ha enfrentado críticas de los usuarios en medio de la confusión en torno a las actualizaciones sobre las condiciones de privacidad y fue multada por el regulador de protección de datos irlandés por violaciones a la privacidad, dijo que no conocerá ni almacenará la ubicación de las personas que hacen búsquedas ni los resultados en la nueva característica de directorio.
Idema no descartó la posibilidad de que WhatsApp pueda lanzar una característica de publicidad en la aplicación en el futuro.
“Definitivamente hay una ruta en los anuncios, que es el modelo comercial central de Facebook, que a largo plazo creo que de una forma u otra será parte del modelo comercial de WhatsApp”, comentó. WhatsApp dice que alrededor de un millón de anunciantes utilizan los avisos de Facebook e Instagram que dicen “haga clic para abrir WhatsApp”.