Verizon mostró en el Mobile World Congress (MWC) dos robots que usan conectividad 5G y computación periférica de acceso múltiple (MEC, por sus siglas en inglés) para comunicarse entre sí.
La MEC utiliza la realidad aumentada y el aprendizaje automático para analizar datos masivos donde fueron recopilados, ya sea en una fábrica, una plataforma petrolera o en una oficina, y requiere transferencias de datos rápidas de las que solo proporcionan las señales 5G de alta velocidad.
“Cuando tienes más de un robot en un lugar te encuentras con un problema: siguen siendo solo máquinas y no pueden comunicarse entre sí de forma natural”, dijo la directora de estrategia de Verizon, Rima Qureshi, en el evento que se realiza en Barcelona.
“El 5G hará posible que los robots se conecten con otros robots y dispositivos de todo tipo de una manera que antes no era posible”, sostuvo.
Unos robots conectados y más inteligentes se consideran cruciales para hacer que ciertas áreas de las empresas sean más eficientes a través de la automatización, ya que con un monitoreo remoto se reducen los costos y la necesidad de contar con infraestructura en una planta.
Como parte de la demostración, Qureshi llamó a dos robots: uno con forma de perro llamado Gigi que caminaba rígidamente en cuatro patas y un segundo robot cuadrado llamado Mekeal que se movía sobre ruedas de tracción.
Qureshi destacó en el proceso el trabajo de los ingenieros para entrenar a los robots para que sean conscientes de su entorno más allá de la ruta bidimensional, que no puede apreciar elementos más allá de los puntos de origen y destino.
Se espera que el mercado global del 5G en la nube alcance los US$ 10,600 millones para el 2028, con un crecimiento anual de 792%, dijo Research and Markets en un informe reciente.
Verizon también está trabajando en drones conectados que podrían desplegarse en lugares afectados por desastres naturales, evitando poner en peligro a un ser humano al ser controlados por un solo operador desde cientos de kilómetros de distancia.