Un estudio europeo publicado este miércoles señala la “rigidez” de los planes de estudio universitarios como una de las causas de la falta de trabajadores expertos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que, según el informe, existe en los países de la Unión Europea (UE).
La investigación, impulsada por la empresa tecnológica china Huawei y la asociación All Digital para la promoción de las habilidades virtuales en Europa, asegura que, en los Veintisiete, las empresas tienen dificultades para contratar a profesionales que cumplan sus expectativas en materia de aptitudes digitales.
En concreto, según los datos ofrecidos por los autores de la investigación, faltan 350,000 especialistas en TIC para cubrir toda la demanda laboral que hay en la UE, y afirman que, en el 2019, había 1.4 millones de profesionales del sector que, a pesar de tener trabajo, estaban poco cualificados.
Ante esta situación, el informe anima a los responsables políticos, la industria tecnológica y los centros académicos a crear “ecosistemas colaborativos” para trabajar juntos con el objetivo de mejorar los programas educativos en competencias digitales.
En representación del Parlamento Europeo, el eurodiputado portugués Carlos Zorrinho aseguró este miércoles, durante la presentación pública del informe en Bruselas, que “en estos tiempos de aceleración digital” cualquier política pública en la materia debe elaborarse desde una perspectiva “humana”.
“Ser competitivo y relevante en la era digital significa tener una estrategia que ponga al ser humano en el centro, basada valores comunes, y que sea capaz de extender su punto de vista como un bien global”, apuntó Zorrinho.
La jefa del área de Educación de la Comisión Europea, Chiara Riondino, admitió que el Ejecutivo comunitario está “muy lejos” de su objetivo de tener un 80% de la población adulta europea con habilidades digitales básicas en el 2030.
“Desafortunadamente, desde el 2015 solo hemos logrado crecer un punto porcentual cada año, cuando necesitaríamos subir un 4% anual para llegar a nuestro objetivo”, lamentó Riondino.
Además, la alta funcionaria comunitaria constató la existencia de brechas entre Estados miembros de la UE, con algunas naciones como Finlandia o Países Bajos que, según dijo, llegan al 80% de la población adulta con habilidades digitales, mientras que otros países solo alcanzan el 30%, apuntó.
“Esto demuestra que, pese a formar parte de la misma Unión, contar con el mismo marco legal y disponer de las mismas herramientas, al final del día, la diferencia está a nivel nacional y regional. Y es normal, porque es donde la gente va a la escuela, aprende, encuentra trabajo, tiene un empresario que invierte en su formación...”, esgrimió Riondino.
Aparte de estos desequilibrios por países, el informe bautizado como “El libro blanco de las habilidades y el talento digital en la UE”, también señala la brecha de género como otra causa de desigualdad digital.
Según los datos ofrecidos por los autores del estudio, solo uno de cada cinco especialistas en tecnologías de la información y la comunicación en la UE son mujeres, a las que califican como “una gran fuente de talento sin explotar” en la esfera virtual.
En este sentido, el representante de Huawei ante las instituciones comunitarias, Tony Jin, remarcó que en Europa “existe un gran potencial no aprovechado en el sector de las TIC” y mostró su predisposición de “ayudar a la gente a rellenar ese hueco”.
De hecho, el informe publicado destaca la responsabilidad que, a su juicio, tienen las empresas para estimular la contratación femenina, ofreciendo, por ejemplo, unas trayectorias profesionales más “interdisciplinarias” y generando interés de las estudiantes para que cursen grados relacionados con la tecnología.