Módulos Temas Día

Tecnología 5G: las grandes ventajas y el cambio radical en la experiencia de navegar en Internet

La tecnología 5G promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables y seguras. Conoce las ventajas y todo sobre este nuevo tipo de conectividad.

Red 5G

A nivel global, Deloitte estima que unos 25 operadores pondrán en marcha la nueva red móvil inalámbrica 5G durante este 2019. (Foto: AFP)

A nivel global, Deloitte estima que unos 25 operadores pondrán en marcha la nueva red móvil inalámbrica 5G durante este 2019. (Foto: AFP)

La tecnología 5G ya está entre nosotros. En Corea del Sur y algunas localidades de Estados Unidos ya cuentan con esta nueva conectividad desde abril y a finales de mayo se estrenó en el Reino Unido. En tanto, en el resto del mundo los principales fabricantes empezaron a adaptar a sus equipos este tipo de tecnología.

El 5G supone un avance tecnológico importante porque tiene potencial para cambiar la forma en la que usamos Internet. Por ejemplo, si con la actual versión (4G) permitían conectar personas, el 5G permitirá conectarnos a las cosas que nos rodean.

Pero ¿qué es exactamente el 5G? Pues es la quinta generación de conectividad internet móvil que promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables. Su objetivo es facilitar un mejor uso del espectro radioeléctrico y permitir a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo.

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología 5G?

Según los expertos estas son las principales ventajas que traerá la red móvil de quinta generación:

  • MAYOR VELOCIDAD

Según el regulador británico Ofcom, la velocidad del 4G es de 1 Gbps por segundo. Es decir, en su máximo potencial será capaz de ofrecer velocidades estándar de 20 Gbps por segundo.

Por otro lado, el diario The Wall Street Journal pone otro ejemplo: Descargar una lista completa de Spotify de una hora de duración suponía 7 minutos con 3G, 20 segundos con 4G y 0,6 milisegundos con 5G.

Otro de los factores claves es la latencia, la capacidad de respuesta de la red a una petición del usuario. Con la red 5G, se reducirá a un milisegundo, frente a los 20 de la red 4G. Este mejoramiento en latencia servirá mucho a la hora de transmitir en vivo.

5G

El 5G facilita un mejor uso del espectro radioeléctrico y permite a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo. (Foto: AFP)

El 5G facilita un mejor uso del espectro radioeléctrico y permite a muchos dispositivos conectarse al mismo tiempo. (Foto: AFP)

En conclusión, con esta nueva conectividad el usuario podrá enviar y recibir datos de forma casi instantánea.

  • AHORRO DE BATERÍA

Qalcomm, el fabricante de chips, aseguró que los primeros teléfonos con 5G tendrá una vida útil de la batería de todo el día. Los módems de conexión de segunda y tercera generación serán más eficientes en el consumo de energía.

Este ahorro se da gracias a que el 5G deja que la red 4G funcione mientras permanece incactiva y se vuelve a activar cuando el usuario así lo requiera.

  • COBERTURA INCLUSO EN MEDIO DE LA MULTITUD

La infraestructura 5G permite que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Tiene más potencia, ayudando a salvar el “congestionamiento” en la red, que se da sobre todo en las grandes urbes o en lugares muy concurridos.

La tecnología 5G pondría fin a las pérdidas de cobertura en los grandes eventos, como conciertos, o como sucede en momentos puntuales, como fin de año y otras celebraciones masivas.

Sin embargo, según los expertos, para que esto ocurra se necesitará colocar antenas en muchas partes de las ciudades del mundo. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se espera que la infraestructura dé soporte a edificios, ciudades inteligentes, realidad virtual, juegos en la nube, cirugía a distancia, etc.

Leer comentarios ( )