Un nuevo software es capaz de predecir en menos de cinco minutos el movimiento de un derrame de petróleo en mar abierto para poder evitar su extensión, contaminación y reducir los costes socioeconómicos y ambientales.
Se trata de un programa desarrollado por la empresa Digital Earth Solutions que, según ha asegurado a Efe su director general, Juan Roos, es capaz de predecir cómo se comportará de tres a cinco días un vertido en la superficie oceánica.
Así, desde esta empresa emergente diseñan un pronóstico de su desplazamiento a merced de las corrientes marinas, el oleaje, las mareas y el viento, lo que permite actuar para su contención.
Aunque no solo trabajan con los hidrocarburos, también predicen el “movimiento de plásticos, algas e incluso cuerpos humanos a la deriva”, ha contado Roos, tanto para conocer su trayectoria futura como la de su origen.
Los modelos que se utilizan en la actualidad, según Roos, tardan “algunas horas” en predecir el movimiento de las partículas en el océano, ya que utilizan “métodos antiguos sin incorporar los avances matemáticos de los últimos quince años”, en contraste a los cinco minutos en los que es capaz de hacerlo este programa.
Asimismo, el software también permite reducir los costes, pues el conocimiento preciso e inmediato de cómo se comportará el derrame o las partículas permite “concentrar los esfuerzos de recogida” para recortar en un 20% los costes de recogida y disminuir en un 70% el impacto ambiental a la vez que el impacto socioeconómico -de industrias o empresas portuarias, pesqueras o turísticas afectadas por el vertido-.
Actualmente, sus desarrolladores estudian cómo “automatizar” este software para que el cliente sea capaz de utilizar el mapa para “introducir la cantidad de vertido, su densidad y el lugar para obtener la simulación” sin tener que contactar directamente con esta empresa para encargar el pronóstico, lo que agilizaría el proceso.
La fuga del buque “OS35″ y la protección de los delfines
Ante el incidente en el Estrecho de Gibraltar de principios de este mes, en el que se produjo una fuga de hidrocarburo del buque “OS35″ tras chocar con otro barco, la bióloga marina, Sara Pinto, de “Brutal”, entidad que colabora con “Estrecho Natura” y “Hombre y Territorio” en el “Estudio de microplásticos en la bahía de Algeciras e impacto en cetáceos”, ha relatado a Efe que pidió a esta empresa una predicción del desplazamiento del vertido para proteger a las especies marinas de la zona.
El estrecho es un entorno con una “biodiversidad altísima de cachalotes, orcas, delfines” y otras especies, ha explicado Pinto, por lo que ante la emergencia del derrame utilizaron este programa, que les permitió “monitorizar el vertido sin estar todo el tiempo en el agua y sin tener que llegar a todos los puntos de la costa”, pues desde el ordenador sabían si “en algún momento alguna población de delfines, en la que dos días antes habíamos observado crías, se podía ver afectada”.
Pinto ha explicado que finalmente no tuvieron que intervenir porque el vertido no llegó al lugar donde se encontraban los delfines, pero se ha mostrado agradecida porque “gracias al modelo” se habría sabido “dónde actuar”.
Por el Estrecho de Gibraltar “pasan al día, mínimo 400 mercantes”, por lo que “toda herramienta para predecir este tipo de emergencias” ayuda mucho, ha concluido la bióloga.