Redacción Gestión

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(Bloomberg) Preguntar a Siri, el asistente de Apple Inc. que se activa por voz, qué planea dar a conocer la compañía en la Worldwide Developer Conference a realizarse en San Francisco la semana próxima produce la siguiente respuesta: "Si se lo dijera, probablemente me harían volver a pasar por seguridad de producto".

Ingenioso, pero Siri tendría que brindar respuestas más satisfactorias para convencer a clientes, desarrolladores e inversores de que Apple sigue el ritmo de Google Now, de Alphabet, y de Alexa, de Amazon.com, en una de las áreas emergentes más atractivas: los asistentes personales virtuales.

Además de actualizar Apple Music y los sistemas operativos de móviles, relojes y televisión de la compañía, Apple anunciará que por primera vez permitirá que desarrolladores externos integren Siri a sus aplicaciones, según una persona familiarizada con los planes. Integrar a los programadores es un paso esencial hacia la creación de herramientas que hagan más indispensables los dispositivos de Apple, tales como aplicaciones que permiten usar la voz en un iPhone o un iPad para pedir una pizza o un auto de Uber, cosas que Alexa ya puede hacer a través del dispositivo Echo.

"Siri tiene que crecer y hacerse más inteligente, y lo conseguirá al estar en otras aplicaciones porque sabrá más de lo que yo sé", dijo Carolina Milanesi, una analista de Creative Strategies en San Jose, California. "Es como arenas movedizas. Si uno se mueve, se hunde más. Es algo que nos sumerge en el ecosistema".

Ecosistema de aplicacionesApple busca que la gente se interne más en su red de aplicaciones y servicios –desde iTunes hasta almacenamiento iCloud y Apple Music- de modo tal de compensar la desaceleración de las ventas de iPhones. La reunión de desarrolladores, que se concentra en software, se ha vuelto más importante para Apple luego de años de ocupar un lugar secundario ante los publicitados lanzamientos de hardware de la compañía. El máximo responsable, Tim Cook, ha destacado más de una vez la importancia de las ventas a partir de servicios, que se han convertido en el negocio de Apple de crecimiento más rápido.

En ese marco, Apple dispuso esta semana cambios en la App Store. A partir del lunes, el día que se inicia el cónclave en San Francisco, Apple reducirá a la mitad la parte de las ventas que obtiene de desarrolladores si los clientes se suscriben a un producto durante más de un año. Permitirá además a los desarrolladores pagar para tener una ubicación más destacada en las búsquedas en la App Store de los Estados Unidos. Un servicio renovado de streaming de música también estará presente en la presentación de la WWDC, informó Bloomberg News en mayo.

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