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Reglamento europeo de protección de datos tendrá impacto en todo el mundo

Las grandes plataformas estadounidenses como Facebook, Twitter y Airbnb han comenzado a notificar a sus usuarios europeos de los cambios en sus condiciones de uso, en conformidad con la nueva legislación europea.

Expertos en ciberseguridad. Las compañías deben hacer frente a la transformación digital y buscan especialistas en ciberseguridad que se encarguen de la privacidad y protección de sus datos y así hacer frente a los ciberataques. Foto: http://globbsecurity

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que entrará en vigor el viernes tendrá un impacto en todo el mundo, incluido Estados Unidos y China, ya que todas las empresas que manejan datos personales de europeos estarán obligadas a aplicarlo.

Las grandes plataformas estadounidenses como Facebook, Twitter y Airbnb han comenzado a notificar a sus usuarios europeos de los cambios en sus condiciones de uso, en conformidad con la nueva legislación europea.

Estas empresas deben asegurarse sobre todo de que tienen el consentimiento "libre, específico, informado e inequívoco" de sus usuarios para el uso de sus datos personales.

Facebook, por ejemplo, comenzó a pedir la autorización de sus usuarios europeos para la publicidad dirigida y el reconocimiento facial.

Pero aún no está claro qué empresas estadounidenses aplicarán el RGPD para sus clientes y usuarios y qué empresas lo reservarán sólo para los europeos.

"Tenemos intención de poner la misma configuración (de confidencialidad) a disposición de todo el mundo en todas partes, no sólo en Europa", declaró Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, en pleno revuelo tras las revelaciones sobre el uso de datos de la red social por parte de Cambridge Analytica.

Para Sam Pfeifle, un especialista estadounidense de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad (IAPP, por sus siglas en inglés), numerosas empresas estadounidenses no tendrán más opción que aplicar a todos el reglamento europeo.

"Para algunas empresas, distinguir de dónde vienen sus clientes, y segmentar los datos según su origen es demasiado difícil", explica.

Sin embargo, algunas compañías han transformado esta decisión pragmática en una "herramienta de marketing" ante sus clientes estadounidenses. Exhiben el respeto al reglamente europeo como una muestra del respeto a la vida privada, explica Sam Pfeifle.

Otras, en cambio, han dicho que no se someterán al RGPD y que, por lo tanto, rechazarán a partir del 25 de mayo a los usuarios europeos.

Es el caso de la plataforma de juegos en internet Ragnarok, que anunció su decisión en su página de Facebook.

En China, la sensibilidad ante la cuestión de la vida privada es menos fuerte, por lo que el reglamento europeo será visto más como una restricción.

"Por supuesto que respetaremos el RGPD para nuestros clientes europeos", aseguró un europeo que trabaja para un gigante chino de internet, bajo condición del anonimato.

Pero es poco probable que los chinos se beneficien también de este tipo de reglamentaciones de protección de datos en un futuro cercano.

Alipay sancionado
Los chinos "no están en contra de proporcionar sus datos personales si ven que obtienen algo", ya sea nuevos servicios o rebajas, explica el ejecutivo europeo.

China y sus gigantes de internet están probando un programa piloto de crédito social, que evalúa el comportamiento de cada ciudadano chino en diferentes áreas, como su historial de crédito, su comportamiento, sus preferencias, e incluso sus relaciones.

No obstante, puede que los esfuerzos europeos para codificar y organizar el respeto a la vida privada tengan una influencia incluso en países como China, ya que algunos internautas han comenzado a expresar sus preocupaciones sobre el tema.

A principios de año, Pekín anunció que sancionó a varios grupos tecnológicos nacionales por sus prácticas "inadecuadas" de recopilación y puesta bajo seguridad de datos de sus usuarios, tras una controversia sobre la protección de datos personales que implicó a Alipay, la primera plataforma china de pago electrónico (520 millones de usuarios), afiliada al mastodonte del comercio en internet Alibaba.

Algunos usuarios se dieron cuenta de que la plataforma los había inscrito sin que lo supieran a un servicio de calificación financiera y compartido sus datos personales con terceros, por lo que Alipay tuvo que presentar disculpas.

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