Los programas de fidelización de las aerolíneas surgieron a principios de los años 80´, cuando American Airlines decidió ofrecer beneficios a los viajeros frecuentes. Y con tantos beneficios provenientes de los puntos y la posibilidad de ganarlos a través de las tarjetas de crédito, su valor aumentó.

A menudo la gente tiene miles de puntos ahorrados, pero muchos nunca piensan que sus puntos de viajero frecuente corren el riesgo de ser robados.

El crimen cibernético no se restringe a los bancos, a los medios electrónicos de pago, a los brokers de valores o al comercio electrónico.

Las monedas virtuales corren el mismo riesgo, y todos hemos visto cuán tentador es el Bitcoin para los piratas informáticos.

Para el especialista, el problema ahora reside en el hecho de que las personas se cuidan de las estafas por correo electrónico y teléfono que apuntan a sus datos bancarios y personales, pero no piensan que alguien puede querer acceso a sus puntos.

¿Qué deben hacer las aerolíneas? Los estafadores se interesan por los puntos de fidelidad porque pueden comprar vuelos y otros bienes de forma gratuita y luego venderlos a otros.

Los compradores incautos corren el riesgo de que se les niegue el embarque o de que se les confisquen sus bienes si se detecta el fraude.

Es imperativo que los proveedores de programas adopten un enfoque más riguroso de la seguridad. Nuestras soluciones de autenticación que utilizan tecnología biométrica son un gran activo en la lucha contra el fraude.

La autenticación biométrica también da a los viajeros tranquilidad, ya que sus puntos estarán a salvo incluso si sus datos de inicio de sesión están comprometidos por una estafa de phishing.

LAS CLAVES

  • El ataque más común es una estafa de phishing que luce como un correo electrónico genuino del programa de viajero frecuente.
  • El esquema es actualmente tan eficaz que engaña, en promedio, al 90% de los usuarios, según datos de Barracuda Networks.
  • Los ataques pueden provenir del uso de equipos compartidos infectados, de un operador de centro de llamadas falso, del intercambio de información de una cuenta con otros o, incluso, de un fraude interno de la compañía del programa de fidelización.