Módulos Temas Día

El plan de los rivales de Apple antes del iPhone 5

Las compañías más importantes de tecnología móvil darán sus conferencias de prensa antes de la esperada presentación de Apple. ¿Estarán actuando bien al depender de la firma de la manzana?

(Foto: Reuters)

En agosto, Apple consagró su desempeño empresarial al convertirse en la firma más valiosa de la historia. Valorizada en US$ 623,500 millones, superó el récord que Microsoft alcanzó en 1999. Este estatus, así como el reciente fallo favorable en el conflicto de patentes con Samsung, le han dado a la firma de la manzana más de un motivo para marcar la agenda de la industria tecnológica.

Varias compañías importantes del rubro presentarán nuevos productos esta semana. Nokia y Motorola Mobility, antiguos líderes de la carrera por la movilidad, han programado eventos para el miércoles, donde se espera que revelen nuevos smartphones. Asimismo, la prensa está a la expectativa de que Amazon presente una nueva versión de Kindle Fire al día siguiente.

Sony y Samsung, entre otros menos conocidos, dieron un salto —bastante inesperado— la semana pasada, al anunciar nuevas tabletas y teléfonos durante la mayor feria de dispositivos electrónicos de Europa, en Berlín.

Pero no hay nada programado para la semana siguiente. Como ya anunciaron varios medios internacionales, basándose en declaraciones de fuentes cercanas a Apple, la conferencia de presentación del iPhone 5 se ha programado para el 12 de setiembre. Y es este rumor el que está marcando la agenda de esta industria.

"Parece que el rumor de la presentación de Apple ha tenido un efecto en los anuncios de sus competidores, a menos que se trate de una increíble coincidencia", dijo Michael Gartenberg, analista de Gartner, al New York Times, en referencia a todos los eventos programados una semana previa a la conferencia de Apple.

"Esto nos cuestiona sobre si Apple ha hecho que la industria pierda su equilibrio y si le quitado un poco de su confianza", agregó.

Google, que adquirió Motorola este año, ya ha tratado de aventajar a Apple. En junio, anunció un evento sobre sus servicios de localización por mapas, a realizarse cinco días antes de que Apple presentara un software de localización para iPhone que reemplazará la tecnología de Google en ese rubro. El intento no tuvo éxito, ya que Google recibió críticas por no tener casi nada nuevo que decir.

Esta semana es particularmente importante para Nokia. Las ventas de su más reciente smartphone, Lumia, no han tenido la acogida esperada, a pesar de la agresiva campaña de marketing a su alrededor. De la mano con Microsoft, Nokia presentará un nuevo Windows Phone 8.

"El único punto vulnerable de Apple es que la sensación y apariencia de sus teléfonos están comenzando a estancarse", advirtió Tero Kuittinen, consultor independiente en movilidad. "Lo que Nokia espera hacer es dar forma al debate y hacer que los consumidores se pregunten, '¿realmente quiero tener un equipo más que se parezca a otro?'", finalizó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada