Una mayoría abrumadora de europeos apoyan el cambio a la energía limpia para frenar el cambio climático, pero los gobiernos han tenido dificultades para encontrar soluciones.
Una mayoría abrumadora de europeos apoyan el cambio a la energía limpia para frenar el cambio climático, pero los gobiernos han tenido dificultades para encontrar soluciones.

Los europeos pueden ampliar significativamente la generación de energía solar de bajo coste, solo tienen que aprovechar el espacio sobre sus cabezas.

Esa es la conclusión de investigadores que utilizaron imágenes satelitales, precios de la electricidad y datos de préstamos para evaluar el potencial energético no explotado de los tejados europeos. La superficie de tejados es tres veces mayor que Luxemburgo y podría generar, a un coste económico, casi un cuarto de la energía del bloque, según un en la edición de octubre de Renewable and Sustainable Energy Reviews de Elsevier.

"Las políticas a nivel nacional y regional para explotar este potencial pueden generar beneficios para el empleo en los sectores de fabricación, instalación y operación" mientras movilizan a las personas para lograr la transición de la UE a un sistema energético bajo en carbono, escribieron investigadores dirigidos por Katalin Bodis del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea.

Una abrumadora de europeos apoyan el cambio a la energía limpia para frenar el cambio climático, pero los gobiernos han tenido dificultades para encontrar soluciones. Alemania, el motor económico del bloque, espera incumplir las promesas que hizo de reducir las emisiones pese a inversiones récord en energía solar y eólica.

La debilidad de las inversiones en la modernización de redes eléctricas ha creado atascos entre las regiones que han desplegado energías renovables intermitentes y aquellas que todavía dependen de las plantas contaminantes de combustibles fósiles que funcionan todo el tiempo.

Según el análisis, un estudio más detallado de los recursos solares en tejados podría ayudar a los responsables de política a planificar de manera más efectiva, especialmente a medida que la ola prevista de vehículos eléctricos entra en el mercado e impulsa la demanda de energía.

"Los sistemas en tejados pueden cubrir tal aumento de la demanda y, si se diseñan para producir electricidad principalmente para consumo local, se evitarán efectos secundarios como la congestión de la red y costes de envío", escribieron los investigadores.

Hay aproximadamente 7.935 kilómetros cuadrados de tejados disponibles en el bloque que podrían producir unos 680.276 gigavatios-hora de electricidad al año. La disminución de los costes de la energía solar, que ha alcanzado la con la generación tradicional en muchas partes del mundo, significa que la electricidad de los paneles en tejado podría tener un precio económico, según el informe.

"El informe podría alentar a los gobiernos a considerar el apoyo a la energía solar en tejados una fácil victoria política, evitando cualquier contrapartida entre la energía y el uso de la tierra y, probablemente, sería popular entre los propietarios de tejados", escribió la analista de energía solar de BloombergNEF, Jenny Chase.

Hasta ahora, los dueños de propiedades han sido cautelosos debido a los altos costes de capital iniciales de los paneles solares frente al rendimiento de la energía a largo plazo en un período de 25 años, dijo.

Chipre, Portugal, Malta, Grecia e Italia tienen el mayor potencial solar, seguido de cerca por Francia, España y Alemania, según el estudio. Los países en Europa Oriental van a la zaga debido a las dificultades para instalar energía solar en los tejados.