Tim Cook, el director ejecutivo de Apple Inc., dijo que las regulaciones propuestas para la tienda de aplicaciones en Estados Unidos y la Unión Europea pondrían en riesgo la privacidad de los usuarios de iPhones.
“Si nos vemos obligados a permitir aplicaciones no revisadas en los iPhones, las consecuencias no deseadas serán profundas”, dijo Cook durante un discurso de apertura en la Cumbre de Privacidad Global el martes en Washington.
“Las empresas ávidas de datos podrían evadir nuestras reglas de privacidad y, una vez más, rastrear a nuestros usuarios en contra de su voluntad”.
Apple está bajo escrutinio global sobre las políticas de la tienda de aplicaciones. La UE está trabajando en una legislación que obligaría a la empresa a permitir la instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store de Apple, lo que amenazaría el control de Apple sobre su plataforma y podría limitar su capacidad de cobrar una comisión a los desarrolladores.
En Estados Unidos, dos proyectos de ley que regulan las tiendas de aplicaciones administradas por Apple y Google son los mejores posicionados para convertirse en ley entre las propuestas destinadas a refrenar a las grandes empresas de tecnología.
En julio, tres docenas de estados demandaron a Google, alegando que la empresa abusaba ilegalmente de su poder sobre la industria de las aplicaciones a través de la tienda Google Play en dispositivos móviles.
Apple ha presionado fuertemente contra las regulaciones para tiendas de aplicaciones, argumentando que harían que el ecosistema del iPhone se pareciera más a Android, lo que limitaría las opciones y la privacidad del consumidor.
Otras grandes empresas de tecnología, como Spotify Technology SA y Microsoft Corp., han hecho lobby a favor de la apertura del ecosistema de la App Store de iPhone.
El mes pasado, Google dijo que comenzaría a permitir que algunas aplicaciones facturen directamente a los usuarios como una alternativa a pagar a través de la Play Store, una concesión a las crecientes preocupaciones antimonopolio.