Si evaluamos el puntaje mundial sobre preparación digital, el Perú reposa tranquilamente en el promedio, al lado de Túnez y Kuwait.
Los esfuerzos para introducir la transformación digital en el país son notables en sectores como el financiero, minero o retail. No obstante, el retraso en infraestructura que garantice un acceso general a la tecnología, permanece como nuestro lastre.
"Se necesita una red intuitiva que se programa, automatiza. Que las empresas puedan desplegar servicios mucho más ágilmente", señaló Carlos Torales.
Perú ocupa el puesto nueve en América Latina, en el ránking de preparación digital de Cisco. Si ampliamos el espectro al resto del mundo, ocupamos la casilla 61.
El estudio comprende tres etapas para la inversión digital de los países: activar, acelerar y ampliar.
Con los 11.97 puntos que marca Perú, se ubica en la segunda fase, donde las principales brechas por cerrar son la cobertura de necesidades básicas y la eliminación de trabas para el comercio.
"El gobierno ha construido esa primera capa, una red segura con preceptos de automatización, escalable, y que les permite ese primer escalón. La siguiente etapa es cómo hacemos estos procesos más simples y accesibles de cara al cliente", indicó el experto.
El indicador con mayores problemas a resolver es el de la infraestructura tecnológica, donde el país marca solo 0.31 puntos, bastante lejos del promedio global, con 0.67. Incluso en América Latina, Perú se ubica en el puesto 13 en este aspecto.
Torales afirma que se debe "trabajar de forma continua la infraestructura tecnológica y su adopción. Hay que seguir trabajando el capital humano, que haya más personas con conocimientos de tecnología de procesos y estos temas".
Otro punto por mejorar es la inversión privada y pública, con 0.78 puntos; y la adopción de tecnología, con 0.87.
El primer aspecto se refiere a la promoción e inversión del Gobierno en las TIC, y el segundo a la penetración de smartphones e Internet.
Sin embargo, no todas son malas noticias. El indicador de Fundación Empresarial es el más provechoso para el país, con 2.27 puntos y el quinto lugar en la región.
"El sector financiero se ha preparado de una forma muy significativa con herramientas de cara a la digitalización, desde automatización de la red, soluciones de seguridad, e inversión en sectores de cómputo, datos", observó.
"Esto le ha permitido, y también al sector minero y retail, digitalizar procesos que hacen que los consumidores peruanos tengan acceso a la digitalización", apuntó.