Desde el 2 de enero, las compañías operadoras de telefonía solo podrán usar identificación biométrica de los usuarios para vender Líneas Prepago. De no contar con sistemas biométricos de identificación, no podrán vender líneas prepago.

Estos sistemas, que permiten la validación de la huella dactilar de los usuarios interesados en contratar una línea móvil prepago, estarán conectados a las bases de datos del Reniec, informó el (Osiptel).

[ TAMBIÉN LEA: ]

"El periodo de aplicación progresiva de esta medida, cuya vigencia inició en junio de este año y en la cual los distribuidores de las empresas operadoras utilizaron un sistema de identificación no biométrico, concluirá este domingo", explicó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del Consejo Directivo del Osiptel.

"Por tanto, desde el próximo lunes, ninguna empresa operadora podrá activar servicios móviles prepago si carece de sistemas biométricos", agregó.

Ruiz Díaz explicó que el Osiptel ha coordinado con las empresas operadoras, para el cumplimiento de esta medida. "El ente regulador ha analizado los procedimientos de validación biométrica de cuatro de las cinco empresas que operan en el mercado de telefonía móvil en el Perú", indicó.

Asimismo, el ente regulador anunció que realizará fiscalizaciones en los puntos de venta de las empresas operadoras, para garantizar que la validación de identidad se realice antes de cualquier contratación.

"Todas las empresas deben sujetarse a este procedimiento y vamos exigir que se cumpla esta medida, porque es un derecho que los usuarios contraten sus líneas prepago de manera segura", resaltó.

TAGS RELACIONADOS