Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

El primer peruano que formó parte de una misión espacial de la , Carlos Noriega, manifestó la importancia de invertir en educación tecnológica y científica, enfatizando que ésta va ligada al desarrollo del país.

"Si no tienes suficiente base en la gente para poder trabajar en esas áreas no vas a poder avanzar, por eso para mi es importante que hayan muchos estudiantes de las áreas de ciencia, tecnología y matemática acá en este país, para poder hacer los avances que quieren y tener los trabajos de los tipos que van a necesitar", explicó.

En este sentido Noriega calificó de importantes los avances tecnológicos que han y la al espacio pequeños satélites fabricados en el país.

"Yo se que han habido proyectos para lanzar satélites chicos de universidades y eso para mí es muy importante. La vez pasada que estuve acá me preguntaban, '¿Cómo podemos hacer otro astronauta peruano?'. Yo les dije que lo que es más importante es participar en los avances de la ciencia y tecnología y una manera de hacer eso es volar un experimento o un satélite chico. Por eso, ver que están haciendo lo que uno aconsejó es importante para mí", señaló.

El astronauta, que laboró por más de 20 años en la y participó de dos misiones espaciales en 1997 y 2000, ofreció una conferencia en la Universidad Tecnológica del Perú como parte del programa "Del Espacio a la Tierra: Promoviendo Ciencia, Tecnología e Ingeniería", el cual fue lanzado el 2013 por la Embajada de los Estados Unidos con el objetivo de presentar a ingenieros y científicos peruanos y estadounidenses de proyectos relacionados con la NASA.

Noriega aprovechó el contacto con los jóvenes para incentivarlos a no dejar de lado sus sueños "sino mantenerlos, porque eso los va a ayudar a tener ganas en la escuela o en lo que se quiera hacer".

También resaltó que si bien son muchas las especialidades de ingeniería y ciencias presentes en la carrera espacial, lo que distinguía a los que llegaban a alcanzar la meta era el gusto por la aventura y que siempre hacían un poco más de lo que se necesitaba para ser bueno, en las clases o en los trabajos.

"Siempre ponte metas altas en todo lo que haces, es importante", recomendó el primer peruano que ha llegado al espacio.