Redacción Gestión

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Para Ed Brill, director de Mobile Enterprise Marketing de IBM USA, las empresas de todos las industrias ya viven la "segunda ola del mundo mobile", en la que deberán obtener beneficios concretos y reales de la aplicación e implementación de la .

"La segunda ola del va a ser sobre cómo hago para que mi organización saque ventaja de esa transición al móvil y el hecho que móvil ahora es primario. La gente chequea sus teléfonos 150 veces al día, entonces, cómo sacar verdadera ventaja de eso es la metáfora cambiante de la tecnología y eso es lo que las ", señaló.

Hace poco más de un año, lanzó , un portafolio de todos los productos y servicios que ofrecen para convertir a una organización en una empresa móvil. "Hemos hecho una especie de trabajo a nivel de visión (…) Creo que el año pasado era el año de construcción y este año es el que vamos a ver mucho éxito", sostuvo.

"Lo que hemos hecho, desde que , es explicar al mercado porque una estrategia móvil es relevante en una empresa. La mayoría de personas, cuando piensa en móvil hoy, asume 'tenemos un y nuestro sitio web puede ser alcanzada por un dispositivo móvil, ya está', pero, en realidad, ahora solo es el comienzo", expresó.

¿Qué beneficios tiene una empresa móvil?Según Ed Brill, las organizaciones, al implementar tecnologías móviles, se ven obligadas a reinventar sus procesos de negocios, a automatizarlos y ser más productivos.

"Las organizaciones están reinventando procesos de negocios en nuevas formas de operar, basadas en la habilidad de instalar dispositivos o sensores en locaciones, tomar ventaja de las capacidades de estos (dispositivos)… Estamos viendo como las organizaciones construyen rápidamente tiempo de valor y crean sitios de transacción, si son compañías de ventas, por ejemplo", indicó.

En cuanto a industrias, las empresas de servicios financieros (), , transporte y educación registran una adaptación rápida a las tecnologías móviles, mientras que el sector público y rubros más tradicionales como todavía tienen ciertas reservas.

"En servicios financieros, hay un reconocimiento de que fuera de casa es donde la gente en realidad quiere pensar en banca. No quiere volver a casa o ir al banco, solo quiere hacerlo cuanto tenga el moment awareness, cuando esté pensando 'quiero ese acceso'", aseguró Brill.

En el , se perciben mayores reticencias al emplear tecnologías móviles. Sin embargo, su implementación en servicios de salud o transporte, a través de iniciativas englobadas en el concepto , tiene resultados muy positivos.

"Hay una gran discrepancia en la adaptación de los gobiernos a la tecnología móvil. Para resumir, es visto como que "es bonito tenerlo" y, en otros casos, hay un reconocimiento de que se puede reinventar la forma en la que se trabaja para hacer que los ciudadanos hagan cosas como pagos a través de móviles. Probablemente, hay una reticencia de invertir en móvil pensando "bueno, tenemos tantos problemas de infraestructura en los que invertir, ¿por qué hacer esto?", explicó.

¿Cómo convertirse en una empresa móvil?De acuerdo con Brill, una organización, antes de empezar a implementar cualquier tecnología móvil, debe tener una estrategia y saber qué quiere hacer y adónde quiere llegar.

"Si ya tienes esa estrategia y solamente estás buscando cómo atraer clientes más rápido, te podemos ayudar con las correctas tecnologías alrededor de analitics e insights. Si estás buscando cómo construir más y más aplicaciones por HTML o aplicaciones nativas, te podemos ayudar con una plataforma móvil. Y si solamente buscas cómo mantener todo esto seguro y privado, también proveemos las herramientas para eso", expresó.