Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A pesar de las grandes expectativas expresadas durante su presentación en febrero de 2011, 'The Daily', el diario digital inicialmente concebido para el de , aparecerá por última vez este 15 de diciembre, según , el grupo de medios de comunicación del magnate .

Calificado como "el diario del futuro" por el propio Murdoch durante el lanzamiento, 'The Daily' dejó de ser exclusivo para las tabletas de la manzana y, casi un año después, llegó a , a los dispositivos de y al de .

Sin embargo, luego de 21 meses de estar disponible, el referido diario digital solo alcanzó los 100 mil suscriptores, quienes pagaban US$ 40 anuales. Por lo que se registraron pérdidas de US$ 30 millones al año. Mientras que, en agosto de 2012, los puestos de trabajo se redujeron de 170 a 120.

De acuerdo a los analistas de medios, se requería alrededor de 200 mil abonados para que el proyecto fuera viable. En tanto, News Corp aseguró que se necesitaba medio millón de suscriptores para que la empresa se recuperara de las pérdidas.

"No pudimos encontrar una audiencia lo suficientemente grande que nos convenciera de que ese modelo de negocio era sostenible en el tiempo", manifestó Rupert Murdoch mediante un comunicado.

Por su parte, el editor jefe del portal especializado Mashable, Lance Ulanoff, sostuvo que "la muerte de The Daily no debería ser equiparada a la muerte del periodismo", a lo que agregó que este hecho "es simplemente un recordatorio de que, en el mundo digital postimpreso, el poder ha pasado de los editores a los consumidores".

De esta manera, a mediadios de este mes desaparecerá un arriesgado proyecto, que fue considerado a inicios de 2011 como un "inteligente experimento en la publicación digital y un vehículo increíble para la innovación", en palabras de Murdoch.

En cuanto al destino de los periodistas de 'The Daily', su editor Greg Clayman dirigirá la estrategia digital del grupo. Mientras que, de acuerdo al diario The Guardian, su redactor jefe Jesse Angelo se convertirá en editor de "The New York Post". En tanto, un grupo de redactores también formará parte de éste último.