Para nadie es un secreto que el camino hacia el ingreso al mercado laboral puede ser hostil, con múltiples contendientes compitiendo por el trabajo ideal, pero pocos logran alcanzarlo. En un escenario perfecto, un individuo promedio finaliza sus estudios o formación para obtener la ocupación deseada; luego, envía solicitudes de empleo a empresas que cumplen con sus expectativas y es contratado para iniciar su trayectoria profesional.
Sin embargo, para muchos, este escenario ideal no se materializa. Tras completar sus estudios, los trabajadores pueden pasar años sin conseguir empleo. Incluso, muchos de los desempleados se ven obligados a buscar oportunidades laborales fuera de su zona de confort.
Además, al observar detenidamente el tema, las estadísticas muestran que un gran número de empleados que laboran en diversas empresas no están satisfechos con sus trabajos, los cuales no coinciden con la preparación que han tenido a lo largo de sus vidas.
En este sentido, adquiere gran relevancia el primer encuentro que puedan tener los buscadores de trabajo con las empresas. Este va a estar dado por los resúmenes curriculares, currículum vitae o como se abrevia comúnmente CV. Con este CV, la persona que busca trabajo pone en manos de la empresa no solo un resumen de sus habilidades, sino también una especie de carta de presentación.
En muchas oportunidades, el CV es el primer y único contacto que se pueda tener con una compañía. Entonces, si su CV no llama la atención o no está bien diseñado, nunca logrará tener el alcance que se desea y lograr el objetivo de ser contratado.
Con esta guía es posible maximizar el impacto de su CV y causar una buena primera impresión que le ayude a obtener el empleo que desea.
Currículum vitae: ¿Qué es?
Antes de saber cómo optimizar su currículum vitae, es primordial saber qué es y cómo está estructurado. Un currículum vitae no es más que una herramienta donde una persona brinda un resumen de sus habilidades, experiencias y estudios para dar de forma resumida una idea general de la persona a quien lo recibe.
Por esta razón, es de suma importancia saber cómo construir el CV; después de todo, es posible agregar información que, lejos de beneficiar a quien solicita el trabajo, genere una respuesta negativa del empleador.
En este sentido, es vital agregarle los títulos a cada sección para que no se mezcle una información con la otra. Es importante manejar los elementos que debe contener todo currículum vitae para tener éxito. En internet se pueden encontrar cientos de ejemplos de currículum vitae e incluso plantillas donde solo se deben colocar los datos de la persona. No obstante, todo CV debe contar con las siguientes secciones:
- Información personal: en esta sección están incluidos los datos personales del solicitante, es decir, su nombre, apellido, correo electrónico y número de contacto.
- Formación académica: en este apartado se deben agregar todos aquellos estudios con los que cuente la persona, sin olvidar agregar la fecha en la que se realizó el estudio y el instituto donde se realizó.
- Experiencia laboral: como su nombre lo indica, en esta sección se deben agregar aquellas experiencias laborales destacando el cargo que se ocupó, el nombre de la compañía y por cuánto tiempo se laboró en la misma.
- Habilidades: básicamente, aquí se colocan todas aquellas habilidades que se consideren importantes para el cargo por el cual se está postulando la persona, por ejemplo, manejo de Microsoft Word, idiomas, entre otros.
Teniendo esto en consideración, es natural preguntarse, ¿cómo se pueden cometer errores a la hora de elaborar el currículum vitae, si el mismo consta de una estructura fácil y definida? Sin embargo, lo que muchos no entienden es que al construir un CV no se trata de sobrecargar el currículum con información. La clave está en saber qué información evitar y en qué hacer énfasis, siempre teniendo en cuenta dónde se va a enviar el CV.
El aspecto visual es importante
Aunque algunos piensen que es algo superficial, el aspecto visual de un CV es importante. Por supuesto, cuando se habla de aspecto visual, no solamente nos referimos a la paleta de colores que se pueda implementar para que la información se vea de mejor manera.
Visualmente, la información en el CV debe ser armoniosa; esto quiere decir que la información debe organizarse por secciones para que no se pierda ningún dato. Es vital agregarle los títulos a cada sección para que no se mezcle una información con la otra.
Claramente, las paletas de colores también son importantes, porque si se escogen colores muy llamativos, pueden ser molestos a la vista. Además, si la compañía donde se solicita el trabajo es de un perfil más formal y se usan colores muy llamativos, puede traducirse como una falta de seriedad y compromiso, lo que le costaría al solicitante el trabajo.
No se puede utilizar el mismo CV para todas las empresas
En correlación con la información anterior, hay que tener en cuenta que todas las compañías funcionan de forma diferente. De esta manera, si se trata de un CV para solicitar un trabajo que amerita habilidades creativas o artísticas, lo adecuado sería utilizar una plantilla de currículum colorida, llena de vida y poco ortodoxa.
Ahora bien, si se trata de un trabajo más formal como para una firma de abogados, se deben manejar colores sobrios en paletas de grises o negros, con un diseño formal que refleje la seriedad del caso. Por otra parte, le otorga mayor seriedad si al nombre del documento se le asigna un nombre apropiado, por ejemplo: CV-Nombre y apellido.
Utilice palabras claves para tener mayor visualización
Aunque no lo parezca, en la actualidad son muchas las empresas y marcas reconocidas que hacen uso de herramientas especiales para filtrar los resúmenes curriculares que reciben para simplificar la tarea del departamento de recursos humanos. Estas herramientas filtran las opciones basándose en palabras clave.
Por ejemplo, si se busca obtener un trabajo para el cargo de ingeniero en programación, el programa va a filtrar los CV basándose en palabras relacionadas con el tema como programación, ingeniería, Python, entre otras.
De esta manera, hay que conocer cuáles son las cualidades que busca el empleador para poder colocar las palabras clave necesarias en el CV.
Destaque y enfatice sus logros
Muchos reclutadores basan su decisión para escoger un candidato en los logros que se muestran en el currículum. No obstante, la clave se encuentra en presentar los logros de manera positiva y destacada, demostrando cómo el funcionamiento de esa compañía cambió con ese aporte.
Para ofrecer mayor valor a los logros se debe usar la primera persona, aunque desde el punto de vista gramatical no sea del todo aceptable, y ser específicos. El ejemplo perfecto sería: diseñé una aplicación para “X” compañía que ayudó a aumentar sus ventas en un 85%.
Las herramientas de creación de CV pueden ser de gran utilidad
Es tan importante construir un resumen curricular adecuado que múltiples empresas se han encargado de crear herramientas para facilitar la creación de los CV. Algunas de estas herramientas cuentan con plantillas prediseñadas editables con las cuales se puede construir un CV diferente.
Por otra parte, hay otro software más sofisticado donde se agrega la información como si se llenara un formulario y el mismo programa crea el currículum en base a las preferencias de diseño que se escojan. Además, muchos de esos programas ya vienen diseñados para optimizar los resúmenes curriculares de tal manera que las posibilidades de obtener una entrevista de trabajo sean mayores. Por supuesto, un buen diseño curricular puede agilizar una entrevista de trabajo de forma significativa y así causar una buena primera impresión.
La redundancia puede ser negativa
Al momento de construir el currículum, hay que tener en cuenta que es un resumen tanto académico, profesional y personal, por lo que no se debe sobrecargar de información. La información más detallada debe dejarse para otras plataformas de trabajo como LinkedIn.
De esta manera, si se agrega la misma información en el CV que en el perfil de LinkedIn, esto generaría un impacto negativo en la solicitud de trabajo. Por el contrario, aquella persona que tenga un CV organizado y puntual, que incluya su perfil de LinkedIn, le permite al empleador ingresar al perfil para conocer a profundidad más de la persona.
Además, como LinkedIn es una especie de red social, las empresas para las que trabaja la persona pueden verificar los perfiles de las compañías para las cuales ha trabajado. Tomando en cuenta este aspecto, se le otorga mayor valor al currículum y se maximizan las oportunidades de ser seleccionado para el empleo.
Optimizar el CV es posible y conseguir empleo también
Ante todos los consejos y recomendaciones antes expuestos, se puede creer que es posible optimizar un CV para ser contratado más rápidamente. La clave está en personalizar el currículum según la oferta que se quiera cumplir y hacer énfasis en los elementos necesarios para llamar la atención de los reclutadores.