Por ello, desde el primer día, nuestro principal objetivo ha sido y sigue siendo remediar las consecuencias del derrame, para lo cual hemos desplegado todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios. Esta es nuestra máxima prioridad.

A todo el equipo humano que viene contribuyendo con las labores de limpieza del litoral, nuestro más profundo agradecimiento. Con el trabajo de más de 2,000 personas contratadas por Repsol, y más de 450 efectivos de las Fuerzas Armadas, venimos limpiando tanto el mar como las playas.

Para estas actividades, Repsol dispone actualmente de 11,393 metros de barreras de contención, 144 unidades de maquinaria pesada, 38 equipos de limpieza marina (skimmers), 35 embarcaciones mayores, 54 embarcaciones menores y 68 tanques de almacenamiento. A esto, sumaremos nuevo equipamiento que está llegando al país.

Nos sentimos honrados de contar con los mejores líderes internacionales como Lamor, Oil Spill Response Limited, ERM (Environmental Resources Management), Aiuká Consultoría Ambiental y al peruano Marino Morikawa, especializados en contención de derrames de petróleo y trabajos de limpieza. Utilizamos la tecnología más avanzada en este campo.

Todo este esfuerzo y despliegue conjunto ha permitido que, a la fecha, hayamos podido avanzar significativamente, cumpliendo en torno al 40% del cronograma para las labores de limpieza. Si bien todos deseamos que este proceso de remediación fuese más rápido, tenemos que ser conscientes que es una tarea que requiere tiempo por las propias características del entorno afectado.

Para los pescadores, los comerciantes y otras poblaciones afectadas, nuestro compromiso para otorgarles soluciones que les permitan dar respuesta a las consecuencias del derrame. Así, a la fecha, hemos logrado acuerdos de colaboración con más de 2,100 pescadores y comerciantes, y mantenemos los espacios de diálogo necesarios.

Continuamos colaborando con todas las autoridades en el proceso de supervisión que vienen realizando de los trabajos ejecutados por la empresa.

Desde Repsol reafirmamos que seguimos trabajando sin descanso en la recuperación de nuestro invaluable entorno y utilizaremos todos los esfuerzos y recursos necesarios para remediar las consecuencias del derrame.