Gold Fields, Cerro Corona
Gold Fields, Cerro Corona

Una de las empresas que más ha avanzado en el Perú en lo que respecta a Industria 4.0 es Gold Fields, compañía sudafricana que opera en Perú en el Cerro Corona, Cajamarca; donde se ha implementado una solución integral de comunicaciones, seguridad e infraestructura TI, ofrecido por Movistar Empresas.

La Industria 4.0 que viene revolucionando los distintos sectores económicos, implica la combinación de tecnologías avanzadas de producción y operación, la automatización de procesos a través de soluciones y herramientas tecnológicas, como el IoT; así como la analítica de datos y la inteligencia artificial con el objetivo de reducir costos e incrementar la productividad de una compañía.

CERRO CORONA OPERA CON TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN

La unidad minera Cerro Corona está ubicada en el distrito de Hualgayoc, en la Región Cajamarca; siendo ésta una de las operaciones mineras de cobre y oro más reconocidas del país. En línea con su estrategia de transformación digital y con el acompañamiento de Movistar Empresas, Telefónica Tech y Cisco, Gold Fields implementó una solución integral de comunicaciones, seguridad e infraestructura TI que actualmente se gestiona a través de un servicio de outsourcing.

“Como compañía pudimos abordar el proceso de transformación digital y, a la vez, ganar capacidades tecnológicas nuevas como: la hiperconectividad en mina con banda ancha y la optimización de la infraestructura a través de los Data Center. Además, generamos un espacio de trabajo digital seguro y confiable, gracias a las tecnologías de colaboración”, apuntó José Ishikawa, Gerente de TI de Gold Fields Región Américas.

El desarrollo de esta iniciativa generó un impacto positivo desde el punto de vista de la producción, dado que se pudo mantener al equipo de trabajo habilitado y operativo. Esto le permitió a la compañía continuar con sus operaciones en el periodo de pandemia y mantener el foco en la contención gastos operativos y de capital.

Otro de los beneficios destacables fue la oportunidad de desarrollar capacidades IoT, especialmente en la gestión de transporte del concentrado, así como la optimización de la cobertura de señal móvil con tecnología 4G en el tajo de la operación. Todo esto coadyuvó a que cada colaborador mejore su productividad individual.

Asimismo, dentro de los indicadores clave que se pudieron obtener, se encuentra la totalidad de la implementación en cuanto a conectividad, se sostienen al año más de 3 mil sesiones de colaboración, a través de Cisco Webex, y se ha podido solventar el trabajo en home office manteniendo una postura óptima de la ciberseguridad. Además, con la implementación de esta nueva infraestructura, Gold Fields en Perú, logró la recertificación de la ISO 27001. De esta forma la compañía mantiene su compromiso por la seguridad informática y el cumplimiento de los marcos normativos de SOX, en línea con la participación de Gold Fields LTD en la Bolsa de Johannesburgo y de Nueva York.

“Desde Movistar Empresas, trabajamos de manera conjunta para atender las necesidades de nuestros clientes, con el soporte de nuestros partners tecnológicos, esto nos permite brindar soluciones a medida y superar las expectativas de nuestros proyectos. Este despliegue implica el desarrollo, implementación, acompañamiento y seguimiento constante de nuestras soluciones para continuar realizando las adaptaciones que sean necesarias para obtener los mejores resultados”, afirmó Aldo Giusti, Director Comercial de Movistar Empresas.

Finalmente, como parte de la búsqueda de la mejora continua, Gold Fields está trabajando en el desarrollo de machine learning e inteligencia artificial enfocada en la explotación de herramientas de ciberseguridad. Otro aspecto es el abordaje de tendencias en seguridad, así como la mejora en la calidad del servicio de TI.

Como puede verse, la tecnología se ha convertido en un factor clave para enfrentar los retos actuales del sector minero, pues permite integrar todos sus procesos, reducir costos y optimizar sus operaciones.