En el 2011 fue establecido el Programa Pensión 65 mediante el Decreto Supremo 081-2011-PCM y forma parte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). En Perú los adultos mayores de 65 años que no cuentan con condiciones elementales de mantención no pueden acceder a préstamos en efectivo personales o poseen un nivel económico bajo, están protegidos por el programa Pensión 65. En la actualidad, el subsidio cuenta con 577,043 afiliados en todo el país y viene adjudicando cada dos meses una contribución de s/250.
El jefe de Estado, Pedro Castillo, el pasado 28 de julio, en su discurso a la nación, y luego de haber transcurrido un año de gobierno, comunicó cambios significativos para este programa social: reforma del nombre se llamará Pensión del Pueblo y no solamente Pensión 65, incremento de casi el doble (400 Soles) del monto entregado a cada persona y el crecimiento del subsidio para adultos a partir de los 60 años.
En esa línea, el presidente también resaltó que, en los próximos seis meses, la comisión multisectorial de naturaleza temporal emitirá un análisis y nuevas propuestas para transformar el sistema de pensiones del país.
“Nuestros jubilados que aportaron durante toda su vida laboral reciben pensiones de miseria, y otros en situación de pobreza pueden acceder a Pensión 65, pero aproximadamente el 50% de los adultos mayores de más de 65 años no reciben nada. Esta situación debe terminar”, insistió Castillo sobre la necesidad de llegar a aquellos adultos mayores que no reciben apoyo del Estado.
Los beneficiarios de Pensión 65 deben cumplir, fundamentalmente, con los siguientes requisitos: tener más de 60, tener DNI, encontrarse en condición de extrema pobreza, de acuerdo con la clasificación socioeconómica (CSE) otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) y no percibir asignaciones que provengan del ámbito público o privado, incluyendo prestaciones económicas de AFP, ONP o EsSalud, formulario 1000 impreso y completo.
Para averiguar si una persona está afiliada al programa puede ingresar sus datos en el servicio digital habilitado por la entidad: https://movil.pension65.gob.pe/wconsulta_ciudadano.php
También se pueden consultar los motivos de alguna suspensión, así como los padrones de beneficiarios y nuevas resoluciones.
Las modalidades de pago establecidas para Pensión 65: pago en agencias del Banco de la Nación y a través de vehículos de empresas transportadoras de valores, conocidos como “carritos pagadores”, pago a domicilio, pago a través de tarjetas de débito, cobro a través de una tercera persona autorizada por el afiliado, cobro por carta poder, etc.
Para conocer el cronograma y el lugar de pago, los afiliados deben ingresar al siguiente servicio digital habilitado por el Gobierno: https://movil.pension65.gob.pe/modalidad/casos.html. Además, también tienen la opción de descargar el aplicativo móvil Yachaq Pensión 65.