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Con el establecimiento de las clases a distancia en el Perú, más de ocho millones de escolares peruanos —y sus respectivas familias— debieron enfrentarse a rutinas hasta entonces desconocidas. El reto también fue enorme para las instituciones educativas, las cuales tuvieron que lidiar, además, con la desconfianza de los padres hacia este modelo educativo.

Un resultado ejemplar de esta transición se dio en la , que cuenta con cuatro colegios: ,, y . “La pandemia cambió todo, pero en nuestro caso aceleró la apuesta tecnológica que ya teníamos en marcha”, dice Hernán Lúcar, líder especialista en Tecnología de la Información de la Orden de San Agustín.

El proyecto se ejecutó mediante cuatro iniciativas: se implementaron plataformas de aprendizaje virtual dinámicas y seguras, como Google G Suite for Education, Blackboard Collaborate y Open LMS. También se fortaleció la biblioteca virtual y se implementó un repositorio digital común a los cuatro colegios agustinos que almacena contenidos elaborados y consultados por los propios estudiantes. Finalmente, se entregó sin costo alguno a las familias —como préstamo— portátiles Chromebook HP a cerca de 5 mil estudiantes y 500 docentes.

Es importante señalar que esta entrega se realizó luego de que un estudio interno diagnosticara que el 60% de los estudiantes agustinos compartían un dispositivo para conectarse a las clases virtuales. “Muchos estudiantes tenían que compartir sus equipos con otros familiares. Había quienes usaban celulares, tablets o dispositivos que no permitían una conexión apropiada, aspectos que dificultaban la concurrencia a clases”, subraya Lucar.

“Innovar soñando en grande y sin perder nuestra esencia, era la mejor opción y la elegimos. Nos enfocamos en garantizar la infraestructura tecnológica y los recursos para hacer viable nuestra renovada propuesta educativa, eligiendo a los aliados estratégicos adecuados para dar el salto”, precisó Carmen Concha, directora general del , ubicado en Santiago de Surco.

Conoce más acerca de los puntos claves de esta implementación tecnológica:

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La preocupación por el aprendizaje a distancia de los niños más pequeños estuvo latente al inicio de la pandemia, sin embargo, Maribel Malpartida, directora general del , nos afirma que hoy gracias a la implementación de estas herramientas tecnológicas, la capacidad de los docentes y la ayuda de las familias se ha logrado crear las condiciones para la continuidad de su desarrollo, socialización y estimulación, procesos vitales para los estudiantes de inicial.

En esa misma línea, Jorge Marín, director general del , nos comentó que esta implementación ha motivado a los docentes a sacar su lado más creativo incorporando a su propuesta deportiva -por primera vez en la historia- Olimpiadas Virtuales en las que participaron con gran entusiasmo los padres de familia.

Por su parte, Mónica Fuentes, directora general del , señala que la transformación tecnológica ha estado acompañada de capacitaciones sobre el uso de las plataformas. Para un mejor impacto, se complementó con campañas para fomentar conductas responsables en internet y estrategias pedagógicas orientadas a la colaboración, el diálogo y la innovación, así como el acompañamiento psicológico y espiritual, entre otras.

“Estas herramientas tecnológicas se implementaron para asegurar la formación integral de nuestros estudiantes, pensando en la situación actual y en el futuro. Soy testigo del cariño, compromiso y dedicación de nuestros docentes por adaptarse y aprovechar la nueva propuesta tecnológica, así como la buena acogida que ha tenido en nuestros estudiantes y sus familias”, finalizó Fuentes.

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