En el episodio de esta semana de Dinámica Financiera, nos acompaña como siempre, Dario Bregante, Gerente Senior del área de Regulación Financiera y FinTech de EY Law y nuestro invitado, Adolfo Morán, Senior del área de Regulación Financiera y Fintech de EY Law.
En un episodio anterior comentaron acerca de la adopción de las criptomonedas en el Perú. Esta vez, dan un paso más para profundizar acerca de las iniciativas de monedas virtuales conocidas como stablecoins y las monedas digitales de gobiernos, conocidas como CBDC.
Hace unos años comenzaron a surgir iniciativas privadas de monedas virtuales que solucionen el problema de la volatilidad característico de los bitcoins. Es a partir de esto que se comienza a utilizar el término stablecoins o monedas estables.
Una stablecoin es un tipo de criptomoneda que tiene la particularidad de estar anclada o vinculada a otro activo. Algunas de las más conocidas son USDC o EURS, las cuales están vinculadas al dólar estadounidense y al euro, respectivamente. Según Morán, “La principal ventaja de las stablecoins consiste en mantener su valor en el tiempo a la par del activo al que están vinculadas, representando una opción viable para ser usadas como medio de pago en cualquier parte del mundo”.
Morán comenta que la transformación digital y el crecimiento del ecosistema de criptomonedas, “ha impulsado también iniciativas de gobiernos en todo el mundo de emitir monedas de curso legal de manera completamente digital, lo que se conoce como Central Bank Digital Currency o CBDC”.
Por otro lado, las CBDC consisten en dinero digital emitido por el Banco Central. Es decir, no se trata de una iniciativa privada sino de una medida promovida directamente por el Estado.
La mayoría de los países se encuentra evaluando la posibilidad de emitir su propia moneda digital. Al respecto, Morán sugiere que los casos más avanzados son los gobiernos de los países tales como China, Bahamas, Suecia y Uruguay. “China es definitivamente el país líder en cuanto al avance en la implementación del CBDC se refiere. El yuan digital se encuentra actualmente en uso en China, con más de 10 millones de usuarios. Poco a poco más comercios y servicios públicos en el país asiático están comenzando a aceptar el yuan digital como medio de pago”.
“Por otro lado, las Bahamas sorprendieron en el 2020 al emitir su propia CBDC, conocida como el dólar de arena que poco a poco está teniendo mayor aceptación en el archipiélago de las Bahamas. Con el dólar de arena se busca generar mayor inclusión financiera para las comunidades y grupos socioeconómicos no bancarizados o infrabancarizados del país.”, comenta Morán.
Finalmente, menciona que, en nuestro continente, Uruguay es uno de los países pioneros en haber realizado una prueba piloto con el e-peso, durante el 2017 y 2018, siendo catalogada como exitosa. Sin embargo, todavía esta CBDC no ha sido adoptada formalmente.
Morán finaliza mencionando que el Banco de Pagos Internacionales emitió un reporte, junto al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, en el que evalúan los beneficios y los riesgos del uso de los CBDC para pagos transfronterizos, haciendo un llamado a los diferentes bancos centrales inmersos en estas iniciativas a trabajar de manera cooperativa a fin de lograr un ecosistema de pagos interoperable.