Podcast. Posicionamiento empresarial: ¿En qué consiste el Capitalismo de los Stakeholders?
Podcast. Posicionamiento empresarial: ¿En qué consiste el Capitalismo de los Stakeholders?

Las últimas semanas, hemos tenido diversos espacios en el mundo y en nuestro país en los que las empresas han estado reflexionando sobre su rol en este nuevo entorno y cómo mejorar el impacto que tienen en nuestra sociedad. En diciembre 2020, el tema de la CADE Ejecutivos fue “Un nuevo comienzo. Hagámoslo diferente” y, en enero 2021, la reunión en Davos del Foro Económico Mundial enfatizó la urgencia de trabajar para construir un futuro más cohesionado, inclusivo y sostenible.

En este podcast, la especialista en estrategias corporativas y sostenibilidad, Gisella Benavente, explica: ¿En qué consiste el Capitalismo de los Stakeholders? advirtiendo que el mundo está enfrentando una crisis social, económica y sanitaria, y que la mejor respuesta para salir de ella es que todos los actores veamos más allá de satisfacer nuestros propios intereses.

Benavente explica que ha quedado evidenciado que una persona o entidad sólo puede estar bien si la sociedad y la economía funcionan para todos. El Covid-19 ha sido un recordatorio del nivel de interdependencia e interconexión que tenemos en el mundo y que nadie está seguro hasta que todos lo estén. “El bienestar de una sociedad impacta en otra, y en consecuencia, como ciudadanos del mundo debemos priorizar el bienestar de todos”, señala.

Capitalismo de los Stakeholders

Para explicar el modelo, la especialista toma como referencia los conceptos del libro: “Capitalismo de los Stakeholders: una economía global que trabaja en favor del progreso, de las personas y del planeta”, escrito por Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, con Peter Vanham.

Benavente señala que el Capitalismo de los Stakeholders es una forma de capitalismo en el que las empresas no sólo se enfocan maximizar ganancias para sus accionistas, sino que buscan la creación de valor en el largo plazo tomando en cuenta las necesidades de sus grupos de interés y de la sociedad.

La especialista precisa que, según los autores, esta era la forma en la que intuitivamente se hacían negocios en las décadas de los 1960′s y 1970′s. Luego, Milton Friedman, un economista ganador del Premio Nobel de Economía de 1976 y profesor en la Universidad de Chicago, planteó que la responsabilidad social de una empresa es generar ganancias. El Capitalismo de los Accionistas se convirtió en norma para las empresas occidentales y, en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, comenzaron a perder los lazos con sus comunidades enfocándose en maximizar ganancias para sus accionistas en el corto plazo.

Un nuevo modelo

La característica más importante del actual modelo de Capitalismo de los Stakeholders, es que los grupos de interés son globales. Las economías, las sociedades y el medio ambiente están interrelacionados de una manera más cercana.

“La salud de nuestro planeta no depende solo de las decisiones de un individuo o una nación, sino de la suma de decisiones que toman los diferentes actores en todo el mundo y por tanto, todos somos responsables”, puntualiza Benavente.

Agrega que la expansión del internet hoy facilita que la gente en cualquier lugar del mundo pueda estar al tanto de la fortuna de otra persona en otro lugar del planeta. “Esto centra la atención y pone en vitrina la creciente desigualdad que existe en el mundo”, apunta.

Estos dos elementos, personas y planeta, son los dos stakeholders centrales del nuevo modelo, entendiendo “personas”, como todos los seres humanos, y “planeta”, como el entorno que todos compartimos. Para asegurar que ambos prosperen, hay otros grupos de interés que tienen un rol clave como los gobiernos, la sociedad civil, las empresas (que comprende todo el sector privado desde freelancers hasta multinacionales) y la comunidad internacional (organizaciones internacionales como las Naciones Unidas o regionales como la Unión Europea).

“Todos los grupos y sus objetivos están interconectados. Ninguno puede tener éxito, si los demás fracasan”, finaliza.