Módulos Temas Día

Vizcarra empieza a evaluar: Ya tiene al menos dos nombres para ser premier

Aráoz indicó que el presidente le pidió contrastar nombres para el nuevo Gabinete. Además señaló que le planteó que colabore con unos temas y que convoque para mañana a Consejo de Ministros.

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra

Martin Vizcarra, presidente de la República.  (Foto: USI)

La rutina del jefe de Estado, Martín Vizcarra, parece dividida en dos: por la mañana visitas inopinadas. Primero fue el Hospital del Niño y ayer el colegio Melitón Carbajal. La salud y la educación son prioridad, señaló tras juramentar.

La segunda parte de su día está enfocada a conformar el Gabinete. La próxima semana se espera conocer a todos sus integrantes.

César Villanueva, vocero de APP y uno de los impulsores del intento de vacancia, estuvo en Palacio de Gobierno, a pesar de estar con descanso médico, según contó a Gestión en la víspera.

A su salida negó que haya conversado con el mandatario sobre ocupar la presidencia de la PCM, cargo con el que se le ha vinculado. “Hay como una lista de siete”, le dijo a Perú21.

Señaló que su visita fue solo para saludar a Vizcarra.

Pese a que Villanueva señaló que no se le ha propuesto ocupar dicha cartera, la oferta sí existiría. En el bolo, sin embargo, no es el único. También ha empezado a sonar el nombre de Máximo San Román, quien fuera consejero de Kuczynski.

Sobre el también empresario, fuentes de su entorno nos indicaron que es amigo de Vizcarra y que está ayudándolo con nombres para su primer Gabinete Ministerial.

Un dato adicional que supo Gestión es que entre los nombres que el jefe de Estado ha sondeado para ocupar el MEF está el de un viejo conocido: Luis Carranza, pero no hubo aceptación.

El factor Hernández
Otra figura que ayuda a Vizcarra con el Gabinete es José Hernández, quien fuera ministro de Agricultura de PPK. Precisamente, ayer llegó a Palacio. Señaló que el presidente trabaja todos los días en elaborar y revisar la estructura de su equipo.

¿Y usted será ministro?, se le preguntó. “Eso lo dejo ahí, en el escenario”, dijo entre risas. Tras insistírsele, añadió que está dedicado exclusivamente a su actividad privada. “Espero continuar ahí”, remató.

“Hemos conversado sobre algunos puntos en donde se tiene que dar prioridad. La reactivación del aparato productivo, algunos temas del agro que tienen que ser tratados, los programas de reconstrucción”, detalló.

La tarea del contraste
En el proceso de encontrar los nombres para cada cartera, el mandatario tiene como aliada a Mercedes Aráoz, según ella misma lo declaró.

“Él mismo me pregunta si tengo algún nombre de buena fe para contrastar porque está buscando su propio Gabinete”, dijo a Canal N.
“Prometió un cambio total de Gabinete, está en su derecho y en lo correcto”, dijo.

A su salida de Palacio, la aún titular de la PCM también detalló que Vizcarra “le ha pedido que colabore con él en algunos temas”. “Haremos una transición tranquila y ordenada (...) Incluso, me dijo que convoque a Consejo de Ministros este miércoles”.

Cambios y reajustes
En el primer día laborable de su mandato y al interior de Palacio, Vizcarra ya está haciendo algunos reajustes, prueba de ello es el nombramiento de dos funcionarios de alto nivel.

Se trata de Mirian Maribel Morales Córdova, quien fue designada, a través de una resolución suprema, como secretaria general del Despacho Presidencial.

Cuando Vizcarra se desempeñó como ministro de Transportes, en el 2016, nombró a Mirian Morales como directora de la Dirección General de Asuntos Socio – Ambientales de dicho sector.

La otra designación es la del general de brigada Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga como nuevo jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial.

Flores Zúñiga fue comandante general de la Tercera Brigada Blindada del Ejército acantonada en Moquegua, en el 2014, último año de Vizcarra como gobernador de esa región.

Leer comentarios ( )

Ir a portada