Vacunas arribarán en dos lotes repartidos entre octubre y noviembre. (Foto referencial de iStock)
Vacunas arribarán en dos lotes repartidos entre octubre y noviembre. (Foto referencial de iStock)

El 26 de junio se reportó el primer caso de viruela del mono en el Perú y casi cinco meses después, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el miércoles 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de la vacuna pediátrica contra el virus Monkeypox.

De acuerdo al Minsa, el 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de 5,600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Esta cantidad servirá para la campaña de inoculación a nivel nacional.

A través de un comunicado, el sector agregó que la llegada del segundo lote de 4,200 vacunas contra la viruela del mono al país está programada para el 16 de noviembre del presente año. Precisó que, ambos arribos forman parte de un total de 9.800 dosis adquiridas por el Gobierno.

¿Qué vacunas son?

Se trata de las vacunas “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces.

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

El Minsa determinó que un importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.

La aplicación de la vacuna contra la viruela del mono está dirigida a personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad y en esta primera etapa se empezará con personas con VIH, quienes recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).

¿En qué lugares se vacunarán a las personas con VIH?

La vacunación para este primer grupo (personas con VIH) se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.

¿Qué pasará con los otros grupos vulnerables?

De acuerdo a un esquema de vacunación y la disponibilidad de la vacuna se irá incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), lo cual se prioriza a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Asimismo, al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

¿Quiénes pueden contagiarse de viruela del mono?

Cualquier persona es propensa a contagiarse si tiene contacto estrecho y personal con alguien que tiene el virus, a menudo cuando se trata de un contacto piel a piel.

Grupos de riesgo y complicaciones

El Minsa señala que “habitualmente la infección por el virus de viruela del mono no conlleva a complicaciones”. Sin embargo, agrega que la presencia de los siguientes factores puede relacionarse a mayor gravedad con valoración de hospitalización:

  • Niños.
  • Gestantes.
  • Pacientes con VIH, especialmente sin control adecuado.
  • Inmunosuprimidos.
  • Personas con lesiones crónicas en piel o quemaduras recientes (por riesgo de contaminación bacteriana).

Casos de viruela del mono en Perú

A la fecha, los casos por viruela del mono en Perú se elevaron a 2.820. Se precisó que los infectados corresponden a Lima Metropolitana (2.189), Lima Provincias (34), Callao (190), La Libertad (132), Arequipa (116), Piura (26), Lambayeque (24), Ucayali (19), San Martín (14), Ica (16), Cusco (14), Loreto (11), Tacna (10), Áncash (6), , Madre de Dios (6), Junín (5), Huánuco (3), Cajamarca (2), Moquegua (2) y Puno (1).

Mediante Twitter, el Minsa señaló que todos los pacientes reciben asistencia y 2500 de ellos ya fueron dados de alta. Además, se realiza la identificación de sus contactos.

Viruela del mono: signos y síntomas

La viruela del mono es una enfermedad causada por el virus de la viruela símica. Ocasiona erupciones y lesiones en la piel. Los síntomas que se presentarán en cada fase son:

  • Fase 1: el periodo de incubación usualmente se da entre 5 a 7 días, aunque puede ser hasta 21 días. En esa fase no hay transmisión.
  • Fase 2: entre los días 0 a 5, luego del inicio de síntomas, se presenta fiebre, dolor de cabeza de moderada a intensa, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios. En esta fase existe riesgo de transmisión.
  • Fase 3: aparecen las lesiones dérmicas de 1 a 5 días posteriores a la fiebre. La evolución de la lesión en la piel se da de la siguiente forma: máculas (área pequeña en la piel de color diferente), pápulas (lesión), vesículas (ampolla) y pústulas (cavidad con contenido turbio), con posterior aparición de costras y resolución de lesiones el día 14.

La duración de síntomas puede ser de 2 a 4 semanas. En esta fase es posible la transmisión de persona a persona.

Toma en cuenta que si tuviste contacto con personas diagnosticadas, tienes mayor riesgo de contagiarte.

Si necesitas mayor información:

Llama gratis a la Línea 113 Salud, desde cualquier operador de telefonía fija o celular a nivel nacional, y marca la opción 6.

También puedes escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos ó , o enviar un correo a .

¿Qué hacer si tengo la viruela del mono?

Si te diagnostican viruela del mono, es necesario que mantengas la calma, y cumplas con los siguientes puntos:

  • Sigue las recomendaciones del personal de salud.
  • Mantente aislado hasta que todas las costras hayan caído.
  • No te toques las lesiones por que pueden infectarse.
  • No te toques los ojos porque puede causar lesiones en ellos al llevar el virus de las manos a los ojos.
  • Usa mascarilla permanentemente cuando se encuentre cerca a otra persona.
  • Lávate las manos con agua y jabón por 20 segundos como mínimo o desinféctalos con alcohol en gel al 70%, y tenga recortadas las uñas de las manos.
  • No compartas vajilla, ni cubiertos, tampoco ropa, sábanas, toallas de baño, artículos de aseo (cepillo de dientes, hojas o máquinas de afeitar, etc.) y juguetes sexuales, con otras personas.
  • Identifica a las personas con las que estuviste en contacto estrecho (más de una hora sin mascarilla y contacto físico) hasta tres semanas, antes de contraer la viruela del mono, y menciónelos al personal de salud.
  • Ten cuidado al barrer para no esparcir material seco contaminado de las lesiones.
  • Desinféctate frecuentemente las superficies y objetos de las áreas compartidas, alcohol al 70 % o una solución de lejía.
  • Evita contacto físico (abrazos, besos, relaciones sexuales) hasta que se recupere por completo.
  • Mantente alejado de las mascotas para no correr el riesgo de transmitirles el virus.
  • Mantente alejado de personas con enfermedades crónicas, embarazadas, niños pequeños, adultos mayores; por ser más vulnerables a complicaciones.