El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, llegó esta tarde hasta el Km 13.5 de la carretera Central a dialogar con los manifestantes que acatan el paro de transportistas de carga pesada convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) para hoy y mañana.
En la zona, el titular del Mindef les recordó las medidas que el Gobierno ya adoptó para llegar a acuerdos con el sector transporte. Asimismo, les instó a retirarse de la zona.
“Este es el único sitio que quedaba complicado en esta zona y estamos reforzando con un contingente más de personal del Ejército para apoyar a nuestra Policía Nacional. Esa gente estuvo en el óvalo de Santa Anita que ya está tranquila”, precisó en declaraciones a la prensa.
Durante su conversación con los protestantes, muchos le reclamaron que los precios de los combustibles no habían bajado pese a que ya se eliminó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), situación que el ministro aseguró que informará al Gobierno.
“Indudablemente hay un reclamo de la población porque deberían a ver bajado los combustibles el día de hoy, ya el Impuesto Selectivo al Consumo ya ha sido eliminado. El dispositivo ya fue emitido. Yo quiero que los empresarios sean responsables, cuando suben los combustibles al día siguiente sube, pero cuando bajan dicen que tienen stock, que tienen que terminarlo. Espero que sean responsables los empresarios de los grifos para que en esa medida nos ayuden a resolver los problemas. Creo que este es un problema que todos debemos resolverlo”, aseveró.
Por otro lado, el titular del Mindef detalló que personal del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea están ubicados en 90 puntos de Lima y Callao para apoyar a la Policía Nacional en su trabajo para liberar las vías bloqueadas. “Estamos reposicionando patrullas para que apoyen”.
Finalmente, Gavidia confirmó que la carretera Central está totalmente liberada, así como Manchay. “Hemos hablado con la población, ha entendido que esta no es una forma de protestar, interrumpir el tráfico es atentar contra los derechos de los demás ciudadanos”.
Detenidos
En tanto, El jefe de la Región Policial Lima, general PNP José Zapata, precisó que hasta las 13:00 horas la Policía ha reportado 46 detenidos en diversas comisarías de Lima Metropolitana, así como en sus cuatro provincias.
Añadió que los protestantes estuvieron dispersados en Manchay, en el cono norte y el Km 13.5 de la carretera Central. “Con esto estamos terminando y reestableciendo las vías”.