El Tribunal Constitucional (TC) informó que decidió declarar como inconstitucional la ley que permite el ascenso automático del personal del sector salud, la cual había sido aprobada por el Congreso de la República por insistencia en agosto de este año.
Mediante sus redes sociales, el TC anunció que su decisión se dio por unanimidad, es decir, por votos de todos sus miembros: Marianella Ledesma (presidenta), Augusto Ferrero Costa (vicepresidente y ponente), Manuel Miranda, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinosa-Saldaña, José Luis Sardón y Ernesto Blume.
“El Tribunal Constitucional declaró por unanimidad inconstitucional la Ley N° 31039, que permite los ascensos automáticos en el personal del sector salud”, se lee en su mensaje.
La demanda de inconstitucionalidad había sido presentada por el poder Ejecutivo durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra en setiembre.
La norma establece el nombramiento automático de los trabajadores contratados en todas sus modalidades con el supuesto fin de institucionalizar la estabilidad laboral. Además, promueve el proceso de cambio de grupo ocupacional y cambio de línea de carrera.
Entre otras disposiciones, la norma también realiza cambios a favor de la estabilidad laboral del actual personal de salud. Esta menciona el nombramiento automático de “profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud contratados mediante Contratos MINSA, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y Servicios No Personales o Locación de Servicios”.