La Mesa Directiva del Congreso amplió la legislatura hasta el miércoles 2 de febrero con la finalidad de debatir distintos temas pendientes. Entre ellos, los dos dictámenes que afectan la autonomía de la Sunedu.
Una de estas iniciativas busca otorgar un plazo adicional de dos años a las universidades privadas asociativas con licencia denegada para que puedan ponerse a derecho y obtener su licenciatura, pese a que no lo consiguieron en el plazo fijado por ley.
Si bien este proyecto de ley fue aprobado por mayoría en la comisión de Educación, aún no hay consenso para aprobarlo en el pleno.
Gestión supo que, hasta ahora, solo cuatro bancadas, de las diez, apoyarán este dictamen. Estas son: Perú Libre, Renovación Popular (RP), Somos Perú y Podemos Perú. En total concentran 52 votos.
En tanto, Fuerza Popular (FP), APP, Avanza País, Juntos por el Perú y el bloque del Partido Morado se opondrán. Estos grupos suman en total 56 adhesiones. (Ver tabla).
Para su aprobación se requiere una mayoría relativa, es decir que los votos a favor superen a los votos en contra sin importar el número.
Si bien el autor de este proyecto de ley (Darwin Espinoza) pertenece a las filas de Acción Popular (AP), en dicha bancada hay posiciones encontradas.
Hay un grupo que está dispuesto a respaldar con sus votos el dictamen, mientras que otro aún duda.
“Creemos que sí se les debería dar más plazo a estas universidades para licenciarse, pero tienen que cumplirse ciertas condiciones, como, por ejemplo, que la Sunedu elija al rector o encargado de la comisión que llevará a cabo el proceso”, sostuvo el vocero Elvis Vergara.
AP se reunirá entre el miércoles y jueves para adoptar una posición conjunta. Lo mismo hará la bancada de Perú Democrático.
Cambios a la Sunedu
El otro dictamen que será debatido en el pleno busca cambiar la conformación del actual Directorio de la Sunedu para incluir a representantes de las universidades públicas y privadas. De esta manera se busca convertirla en una figura similar a la extinta ANR.
Hasta ahora, solo cuenta con el respaldo de Perú Libre, RP y Podemos Perú. En total concentran 47 votos.
En tanto, APP, Somos Perú, JPP, Perú Democrático y el bloque del Partido Morado la rechazan. Suman 34 adhesiones.
Fuerza Popular, AP y Avanza País aún evalúan su postura. Estos tres grupos inclinarán la balanza.
“En este tema habrá un debate más amplio en la bancada. Considero que al hacer este cambio en el directorio se pretende dar a las universidades el control de la Sunedu y se constituiría un retroceso hacia un modelo que ha fracasado”, dijo Diana Gonzáles, de Avanza País, a Gestión.
Por su parte, la bancada naranja se reunirá hoy para adoptar una posición. Luis Alegría dijo que hay posiciones encontradas en FP.
“No podemos excluir a las universidades privadas de las decisiones que se vayan a tomar, por lo que analizaremos los fundamentos del proyecto, la cantidad de votos que existirían en el directorio y cuál es el grado de participación de cada uno de sus integrantes”, anotó.
Se tiene previsto que en la sesión del pleno del viernes 21 se inicie el debate de ambas iniciativas, según el vicepresidente del Parlamento, Enrique Wong.
Agenda. El jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, dijo que esta semana se reunirá con el ministro de Educación, Rosendo Serna, para hablar sobre distintos temas del sector. Sin embargo, recalcó que no se abordarán los proyectos de ley que serán debatidos en el pleno y que afectarían a la Sunedu. “Eso tiene un camino diferente”, acotó. Dijo que estableció “una buena relación” con el ministro durante una visita conjunta a Ica.