Brigadistas del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizarán el catastro de daños en la región Amazonas para determinar el grado de afectación de viviendas tras el fuerte sismo de magnitud 7.5, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El organismo coordina con las diferentes oficinas zonales que tiene en todo el país a fin de que los brigadistas de catastro de daños se desplacen a la brevedad a los lugares afectados para una rápida respuesta por parte del Estado en la rehabilitación de las viviendas que se encuentran colapsadas o inhabitables.
Asimismo, ya se coordina con las autoridades locales de la región para hacer la evaluación de reconocimiento de daños causados en las viviendas de los diferentes distritos de esta región.
Cofopri elaborará el Plan de Intervención para la ejecución de las labores de catastro de daños. En esa línea, recordó que tiene el encargo del Estado peruano, a través del MVCS, de realizar el levantamiento de información del catastro de daños ante eventualidades sísmicas, precipitaciones fluviales u otro desastre causado por la naturaleza con la finalidad de conocer la real afectación de las viviendas y así poder disponer de la ayuda necesaria para las familias que lo necesitan.
Para ello, tomará como base lo registrado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), donde a partir de esta información las brigadas de catastro de daños recorren cada vivienda de las zonas afectadas para determinar el grado de afectación que puede ser leve, moderada, daño recuperable, inhabitable o colapsada.