El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado para Lima (Sedapal) instalará un aplicativo móvil y un dispositivo GPS en los camiones cisterna que realizan la distribución gratuita de agua potable a la población de distintos asentamientos humanos que no cuentan con este servicio en sus domicilios, en 25 distritos de Lima y Callao.
Desde junio de este año, Sedapal viene implementando -a manera de proyecto piloto- la instalación de la APP y el GPS, en las cisternas que operan en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sur. Para fines de octubre, toda la flota de cisternas contará con la aplicación y el GPS, con lo cual se podrá realizar un control en tiempo real al abastecimiento que se realiza en las zonas beneficiadas por esta medida de reparto gratuito iniciada durante la pandemia, a favor de las familias más vulnerables, informó a través de un comunicado.
LEER MÁS : Corte de agua potable: conoce cómo reportar problemas, aniegos o facturaciones elevadas
Retiro e inhabilitación
Sedapal señaló que esto permitirá reforzar el monitoreo, aún más necesario luego de conocerse, gracias a denuncias periodísticas, de irregularidades en el reparto de agua potable por parte de algunas empresas contratadas para brindar este servicio en el distrito de San Antonio de Huarochirí, como su uso para regar áreas verdes, y la entrega de agua a predios ubicados fuera de la zona de distribución gratuita.
Debido a estos hechos, Sedapal inhabilitó y retiró a una de las empresas de camiones cisterna. “En el marco del acta que Sedapal firmó con las municipalidades, se establece claramente la responsabilidad de los municipios en la distribución de agua a la población, así como planificar cuándo, cómo y a qué zonas se les abastecerá”, acotó.