La llegada de la variante ómicron al Perú -dado su alto nivel de contagiosidad- está teniendo un impacto en la capital. Una muestra ello es que -según datos del Seguro Social (EsSalud)- es que 1,127 personas ingresaron a hospitalización del Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana durante la semana del 19 al 27 de diciembre.
Lo que implica un incremento de más del 60% en comparación a la primera semana de diciembre en la que los internamientos llegaron a 510. Ante ello, ¿qué está pasando en la capital?
De acuerdo al analista de datos, Rodrigo Parra, se debe mirar con atención lo que está pasando en nueve distritos de la capital cuyos casos de COVID se aproximan a su máximo nivel.
“Miraflores junto a otros ocho distritos han tenido una pendiente muy pronunciada en cuanto a crecimiento de casos que se reportan a diario”, explicó a Gestión. En el caso puntual de Miraflores -agregó- los casos de COVID se han triplicado y se acercan al punto máximo de la pandemia.
En este distrito en particular, la velocidad del incremento es superior que al registrado de la segunda ola. “En Miraflores se está reportando 49 casos, poco más que julio 2020. Generalmente se registraban 66 casos por día, pero la pendiente sigue aumentando día a día”.
Luego de Miraflores, le sigue el distrito de Magdalena que ya superó el pico histórico de la pandemia debido a que se están reportando actualmente más 80 casos al día.
“En la segunda ola, que fue en abril del 2020, se lograron reportar 70 casos como máximo en este distrito”, indicó.
El siguiente distrito es San Isidro que está reportando 35 casos al día.
En el peor momento de la pandemia -que fue en abril 2020- reportó 44 casos de COVID al día.
Le sigue La Molina que en estos momentos -detalló- está registrando 35 casos por día. En su peor momento, este distrito registró 65 casos.
“Pese que todavía esta lejos de su peor momento, la pendiente (ascenso de casos) sigue siendo pronunciada”, dijo.
El quinto distrito es Lima Cercado que en las últimas dos semanas registra un avance importante de infectados y a la fecha registra 115 casos por día.
“En su peor momento tuvo 375 casos de COVID al día”, comentó.
En el sexto lugar, está en distrito de San Borja con 37 casos al día. En su peor momento, tuvo 60 casos al día.
Otro distrito con incremento de infectados es San Miguel con 23 casos al día. En abril 2020, llegó a tener 81 casos de COVID.
Luego le sigue el distrito de Surco que en estos momentos tiene 83 casos por día cuando en el peor momento tuvo 165. Por último, Barranco que registra 10 casos al día y en el peor momento fue 22.
“Definitivamente el que está en la peor situación es el distrito de Magdalena. Esta muy ligado al hecho de que concentra hospitales por lo que parte de los registros no sea por las personas que viven ahí”, puntualizó.
-VIDEO RECOMENDADO-