El analista de datos, Rodrigo Parra, explicó que del total de pacientes hospitalizados por COVID que no recibieron ninguna, casi la mitad (43.8%) fallecieron mientras que los pacientes que recibieron por lo menos una vacuna solo un 13.5% falleció.
“De los que recibieron dos dosis, solo han fallecido 2.4% del total de hospitalizados, lo que es independientemente de la vacuna que recibieron. Lo que se muestra la efectividad de las vacunas”, explicó en Tv Perú.
En otro momento, dijo que la diferencia entre las personas que han recibido la segunda dosis y a los que les falta es de 2.2 millones de personas.
“Ha habido un cambio de estrategia en las últimas semanas. El Gobierno se está enfocando en la población adulto mayor que no ha recibido su segunda dosis, ya esta semana esta avanzando en grupos etarios de 34 años. Son alrededor de 130,000 dosis por día que se aplican en promedio a la semana”, detalló.
Añadió que Loreto y Ucayali son las regiones que siguen en la cola de avance de vacunación por cantidad poblacional. “Si ya contamos con los lotes de vacunas que no contábamos al inicio de agosto, sí se debería avanzar con los demás grupos etarios como se está haciendo. La única manera es mantener el stock de vacuna, bajando los grupos etarios y que la vacunación no solo se centre en Lima sino en todas las regiones”, acotó.
Al ser consultado sobre la tercera ola dijo -hasta el momento- ningún indicador muestra un inicio de la tercera ola.
“Si hablamos de fallecidos son alrededor de 40 a 50 en promedio lo que se está agregando a la base de datos diariamente que es igual a la que teníamos a inicios de marzo del 2020, al inicio de la pandemia. Es la menor que se ha tenido. El uso de camas UCI sigue en descenso y en tasa de contagios entre 2% a 3%, se están reportando 2 o 3 casos de cada 100 pruebas a nivel nacional”, detalló.
Añadió que ahora hay camas UCI disponibles -casi 300 camas UCI- y cuento al tiempo de descenso ya son 30 días más a comparación del descenso de la primera ola.
“Eso no quita que en cualquier momento pueda iniciarse una tercera ola. Hasta el momento no hay ningún indicio de que esto suceda”, finalizó.