Perú da pasos para ampliar el uso del sistema braille en diferentes actividades actividades.
Perú da pasos para ampliar el uso del sistema braille en diferentes actividades actividades.

Con 121 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen qué plantea modificar la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para implementar el en servicio de restaurantes y  turísticos a nivel nacional.

Así, las empresas que brinden los servicios de deberán implementar el sistema braille en un porcentaje no menor de un 5% del total de su oferta.

“Para la implementación del en la provisión de bienes y servicios, las entidades privadas en cuestión podrán contar con el servicio de impresión de textos en sistema braille ofrecido por la Biblioteca Nacional del Perú, así como por los gobiernos subnacionales tales como municipios a una tarifa que no exceda el costo de producción y operaciones durante el primer año de vigencia de la presente ley”, señala la autógrafa que será remitida al Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Seguro de desgravamen de bancos y cajas: quiénes se beneficiarán con devolución de hasta el 50%

El congresista Roberto Kamiche Morante (PD) presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, dijo que el Estado debe garantizar a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección, respecto a los distintos formatos y medios utilizados para su comunicación.

El legislador Edgar Tello Montes (BM) presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, señaló que el objetivo de la presente ley, es implementar el sistema braille en servicio de restaurantes  y servicios turísticos a nivel nacional, con el objetivo de asegurar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad.

LEA TAMBIÉN: Multa a colegios privados que no acepten alumnos con discapacidad llega a los S/ 2.2 millones

La iniciativa tiene como objetivo asegurar el derecho de acceso a la información de las personas con discapacidad visual.

Y es que de acuerdo a la Constitución, el Estado garantiza a la persona con discapacidad el acceso y la libertad de elección, esto incluye la lengua de señas, el sistema braille, la comunicación táctil, los macrotipos, la visualización de textos, los dispositivos multimedia, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros medios.